La empresa estadounidense de venta en línea Amazon anunció ayer una nueva inversión de 15 mil 700 millones de euros (más de 17 mil millones de dólares) para expandir sus centros de datos en la región española de Aragón.
“Amazon Web Services (AWS) ha anunciado sus planes de invertir 15 mil 700 millones de euros” en esa región del noreste, susceptibles de crear “17 mil 500 puestos de trabajo” indirectos “a tiempo completo en las empresas locales”, escribió la empresa en un comunicado.
El Gobierno español, que aspira a hacer del país un centro tecnológico, se congratuló por el anuncio.
Esta inversión “ratifica a España como un hub digital clave en el sur de Europa con grandes ventajas, como nuestra conectividad y las condiciones climáticas y energéticas locales”, afirmó el ministro para la Transformación Digital, José Luis Escrivá, según el comunicado de la empresa.
“Esta nueva apuesta de Amazon Web Services por nuestro país sitúa a España a la vanguardia de la innovación tecnológica y de la Inteligencia Artificial en Europa”, añadió.
Para el presidente regional, Jorge Azcón, se abre “la página más brillante de la historia económica aragonesa” con la que es “la mayor inversión económica de la historia de una empresa” ahí.
La economía de esta región de 1.3 millones de personas, cuya capital es Zaragoza, era hasta ahora muy dependiente de las industrias alimentaria y automotriz.
Amazon ya cuenta en Aragón con tres centros, una ubicación física que almacena computadoras, equipos de hardware relacionados y datos.
“Es la instalación física que almacena los datos digitales de cualquier empresa”, según la página web Amazon.
La inversión permitirá ampliar estos centros “para satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube”, precisó el comunicado.
Según Suzana Curic, directora General de Amazon Web Services (AWS) para España y Portugal, las instalaciones en cuestión se alimentarán al 100% con fuentes de energía renovables.