El conjunto italiano obtuvo su primer campeonato europeo y le puso fin a una sequía de seis décadas sin campeonatos de primera categoría
Foto: Especial | El conjunto italiano obtuvo su primer campeonato europeo y le puso fin a una sequía de seis décadas sin campeonatos de primera categoría  

Sin grandes reflectores como sí los tuvo su rival en turno, el Atalanta de Gian Piero Gasperini se coronó campeón de la Europa League, tras vencer en la final 3-0 al Bayer Leverkusen en lo que significó el primer campeón internacional para el equipo de Bérgamo.

Con un atacante en un nivel superlativo como lo fue el africano, Ademola Lookman, creador de los tres tantos de la victoria, el conjunto italiano se hizo acreedor de su más importante logro en 116 años de historia, a costa del club sensación en Europa y que venía de ponerle fin al reinado del Bayern Múnich en Alemania tras más de una década.

En palabras del mediocampista nigeriano, Lookman se limitó a señalar que el resultado visto en Dublín es consecuencia de un proyecto que inició desde la campaña anterior cuando clasificaron a este torneo. “Juntos hemos hecho historia. Este es un club con mucha ambición y es el resultado de un gran esfuerzo de todos”.

Eclipsados ante la figura del nigeriano, Ademola Lookman y el triplete conseguido en Dublín, el Bayer Leverkusen vio finalizada su racha de 51 partidos sin conocer la derrota y con ello dejó ir cualquier esperanza de una temporada con triplete, a la espera de jugar en próximos días la final de la Copa de Alemania.

Ante los goles presentados en los minutos 12, 26 y 75, el Atalanta ni requirió de dominar el partido para hacer pesar su jerarquía ofensiva, ante un combinado de las Aspirinas que concluyó el partido con el 67 por ciento de posesión y hasta 675 pases completados (más del doble que sus rivales), pero apenas concretó tres remates a portería.

Desde la parte táctica y pese al amplio dominio con el esférico que tuvo el cuadro dirigido por Xabi Alonso, Gasperini fue el hombre de la noche, al conseguir una revancha profesional en el banquillo Nerazzurri del Atalanta, luego de perder tres finales de Coppa Italia y al fin alzarse hoy con su primer campeonato como entrenador a los 66 años.

Ante tal hecho que ya marcó la historia en la región de Bérgamo, Gian Piero Gasperini calificó el resultado como un suceso increíble en el que le dio todo el crédito a sus jugadores por el rendimiento mostrado ante un cuadro germano que llegó a la capital irlandesa como favorito.

“No podíamos solamente defender. En este tipo de partidos entendimos que también debíamos forzarlos a defender y afortunadamente eso salió bien. Más allá de los goles, lo importante es cómo logramos la victoria. La merecimos de principio a fin y estoy sumamente orgulloso de ganar esta copa, que es un gran reconocimiento para nuestro club”, sentenció el técnico italiano./24Horas