Bayardo Ojeda Marrufo, candidato de Morena, Verde y PT a diputado por el Distrito VIII local de Yucatán, denunció ante el Servicio de Administración Tributaria y ante la Fiscalía General de la República a Joaquín Huacho Díaz Mena, candidato a gobernador por sus mismos partidos, por defraudación fiscal y por la probable comisión de otros delitos, como enriquecimiento ilícito.
El denunciante expuso que en cifras publicadas por el propio Diaz Mena, en la plataforma Observatorio Electoral en sitio del Instituto de Transparencia de Yucatán (INAIP), gana 487 mil pesos al mes, pero solo paga impuestos por 87 mil, es decir evade impuestos por ingresos de 400 mil pesos mensuales, lo que equivale a casi cinco millones de pesos anuales.
Te podría interesar: Encabeza Alfonso Durazo reunión del Consejo de Participación Empresarial Sonorense
En los documentos expuestos por el candidato a gobernador morenista en la citada plataforma, se puede observar que en el acuse de recibo de su declaración de impuestos, presentada el 30 de abril del presente año, se observa que en el rubro de “Ingresos que declara”, no se incluyeron datos ni de actividades empresariales, ni de dividendos por ser socio de alguna empresa.
Bayardo advirtió que se trata de una enorme contradicción entre lo que señala que ingresa y lo reportó al Servicio de Administración Tributaria.
Te podría interesar: Xóchitl Gálvez visita Tepito
“Joaquín es un delincuente fiscal por evadir impuestos, pero como no facturó las cantidades que dice ganar, no existe certeza de si realmente viene de actividades empresariales, de desvío de recursos de su gestión, o si incluso puede ser dinero de alguna fuente criminal”, externó el candidato a diputado.
MSA