Un repunte de la inflación llevó al comité monetario de la Reserva Federal a concluir que los avances contra el aumento de precios se estancó, según extractos de las actas de su última reunión divulgados ayer.
Los miembros del comité (FOMC, por sus siglas en inglés) decidieron mantener las tasas en su nivel más alto en 20 años el pasado primero de mayo, en busca de llevar la inflación a su meta de largo plazo de 2% anual.
Los extractos de las actas, conocidos como “minutas” del Comité de Mercado Abierto o comité de política monetaria de la Fed (FOMC) muestran que sus directivos entienden que los “datos recientes no aumentaron la confianza en que la inflación se esté moviendo de forma sostenible hacia un 2%”.
Esto los llevó a concluir que “tomará más tiempo de lo anticipado” el sentirse confiados en una moderación de los aumentos de precio, según el texto. Algunos miembros de la Fed incluso mencionaron su predisposición a “endurecer aún más la política” monetaria.
El 1 de mayo, tras la reunión del comité, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que si bien hará falta “más tiempo del esperado” para confiar en un descenso de la inflación en Estados Unidos, también es “poco probable” que haya una nueva subida de tasas.
Los operadores de futuros asignan una probabilidad de casi 60% a un recorte de tasas por parte de la Fed a mediados de septiembre, según datos recogidos por la firma especializada CME Group.
Un análisis del banco Bx+ registró que el empleo y la inflación de abril mostraron cierta moderación, pero no en un grado suficiente como para provocar que en junio o julio se ajuste a la postura monetaria en la Reserva Federal.
Una revisión de Alejandro Saldaña, director de análisis financiero del banco, anticipó que en el caso de México las tasas para junio pueden materializarse si las siguientes cifras de inflación son mejores a lo previsto.
Saldaña resaltó que los miembros de la Reserva Federal notaron que el progreso inflacionario se detuvo durante el primer trimestre del año, lo que sugiere que se tardará más de lo previsto en volver al objetivo.
Banco Base revisó que lo sustantivo de la minuta de la Fed está en que los “eventos geopolíticos pueden ocasionar cuellos de botella, incrementos en costos de transporte y de materias primas, lo que representa un riesgo al alza para la inflación”.
Y sobre el futuro de la política monetaria, las minutas mencionaron que se discutió mantener las tasas de interés sin cambio durante más tiempo, en el escenario de que la inflación no muestre señales de desacelerarse hacia el 2%.