Con consignas como “El maestro luchando, también está enseñando”, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tomaron varias estaciones del Metro, y como parte de sus protesta, permitieron a los usuarios el acceso gratuito a las instalaciones.
Este movimiento se suma al plantón que instalaron en el Zócalo de la Ciudad de México, en el marco del día del maestro, para exigir una mesa de diálogo que atienda sus demandas, entre ellas, el aumento salarial, pues apuntaron que la mayoría de los docentes percibe un ingreso de entre 11 mil y 13 mil 500 pesos mensuales.
Hace unos días, los inconformes amagaron con intensificar sus movilizaciones en inmediaciones de la capital del país de no ser atendidas sus peticiones y determinaron que llevarían a cabo una manifestación pacífica en el Metro.
Informaron que a partir de las 10:00 horas de ayer tomarían las estaciones de Pino Suárez a Pantitlán, de la Línea 1; Taxqueña a Cuatro Caminos, en la Línea 2 y el tramo Indios Verdes-Universidad, de la Línea 3, para permitir el acceso gratuito de los usuarios, así como llevar a cabo un volanteo y exhibición de pancartas con sus exigencias.
Entre sus demandas se encuentra el aumento salarial del 100 por ciento, la abrogación de la Reforma Educativa, la cancelación de la Ley ISSSTE 2007 y resarcimiento de los daños efectuados por el estado contra su movimiento.
Esta movilización tuvo lugar un día después de los bloqueos que colapsaron la capital del país, generando filas kilométricas sobre Circuito Interior, así como afectaciones en avenida Paseo de la Reforma e Insurgentes durante su desplazamiento hacia la Plaza de la Constitución.
La protesta principal es el plantón que mantienen en el Zócalo, donde instalaron un campamento con cientos de casas de campaña, carpas e incluso, puestos donde venden artículos diversos.
De acuerdo con las pancartas expuestas en el Metro, extienden un llamado a realizar un paro indefinido hasta que no sean atendidas sus demandas.