Álvarez Maynez recuerda cómo vivió la tragedia durante el evento que realizó en Nuevo León
Foto: Captura de Pantalla | De vuelta en el lugar de la tragedia, Álvarez Maynez narra cómo lo vivió  

“Fueron muy pocos segundos… nunca había vivido algo así… en muy pocos segundos en lo que todo cambió”, relató el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, sobre el desplome del escenario en el mitin donde participa en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León.

Entrevistado en el campo de beisbol El Obispo, donde se instaló la estructura que albergaría el cierre de campaña de Lorenia Canavati acompañada de Álvarez Máynez, el candidato comentó sobre lo ocurrido en esos momentos que “lo primero fue darme cuenta que fueron muy pocos segundos…y había muy poco margen”.

Te podría interesar: Ofrece gobierno de NL indemnización por defunciones y a lesionados por caída de escenario

“El gran problema de una situación así es que fueron muy pocos segundos y no había una manera en la que la gente pudiera predecir hacia dónde iba a caer cada cosa de las que cayó. Si ustedes ven las fotos aéreas… pues eso es lo que también le platicaba a las personas lesionadas es que fueron muy afortunados los que están aquí (en el hospital)”.

Dijo que quiso prevenir a las personas que estaban en el escenario de que corrieran hacia atrás, “pero yo sé que es imposible reaccionar de una forma estructurada; pienso que la reacción de algunas personas era buscar las escaleras, por eso se van hacia un lado y un par de compañeros y un servidor lo que gritábamos es que saltaran y afortunadamente saltaron todas las personas.

“No había niñas, no había niños en el templete, no había personas adultas mayores y eso evitó también que fuera más grande la tragedia, pero era lo más recomendable salir por la parte de atrás, por donde saltamos tomados de la mano Laura Ballesteros, la coordinadora de campaña y yo”, expresó el candidato.

Afortunadamente, continuó, los presentes en el escenario son personas jóvenes, pues éste se encontraba muy alto.

Álvarez Máynez agregó que al ver que había cables de electricidad y presencia de agua, “pensó muchas cosas” y ahí entendió que la tragedia pudo ser “mayúscula”.

Insistió en que nunca en su vida había presenciado en fenómeno climático similar, “tan hiper concentrado” y en el que se escucharon ruidos muy extraños, “no creo que hayan pasado más de 15 segundo entre el primer momento que nos dimos cuenta que se iba a caer el escenario y que saltamos todos”.

Te podría interesar: “Me voy”: Keylor Navas anunció su retiro de la Selección de Costa Rica

Señaló que ya vio el comunicado de la Conagua sobre las condiciones climáticas de ese día en esa zona de Nuevo León, e insistió en solo menciona lluvias “nunca una alerta como se ha mencionado”.

Cuestionado por una reportera de que el boletín climatológico especifica rachas de viento de entre 50 y 70 kilómetros por hora, respondió que eso era para varios estados.

Acerca de los anclajes insuficientes en la estructura que se desplomó, Álvarez Máynez apuntó que estarán pendientes de lo que determine Protección Civil estatal que fueron quienes verificaron y supervisaron el evento.

MSA