Cada año se conmemora en México el 23 de mayo como el Día del Estudiante, una fecha con mucha historia detrás, que trae a la memoria eventos que marcaron el destino de la educación en nuestro país.
El antecedente de esta fecha ocurrió en el año de 1929, cuando estudiantes de la entonces Universidad Nacional se manifestaron con la intención de alcanzar la autonomía de su alma mater.
¿Qué sucedió exactamente en 1929? Aquí te lo contamos a detalle.
La Universidad Nacional Autónoma de México fue inaugurada en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz, el rector era designado por el primer mandatario y el jefe de la universidad era el Ministro de Instrucción Pública.
Te podría interesar: Contingencia Ambiental se mantiene para viernes 24 de mayo
En 1929, Autoridades universitarias ordenaron dos cambios: aumentar un año los estudios de preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho; esta situación generó descontento en los estudiantes quienes se manifestaron e intentaron negociar sin obtener resultados.
Tras la negativa de las autoridades de resolver el conflicto, estudiantes colgaron la bandera rojinegra y para el 9 de mayo el rector en turno clausuró la facultad y se declaró la huelga oficialmente.
El 23 de mayo, en la Escuela de Derecho, estudiantes fueron agredidos por policías resultando un gran número de heridos, se unieron otros planteles a las protestas y el entonces Jefe del Departamento del Distrito Federal, José Manuel Puig, se convirtió en intermediario para negociar con el presidente Emilio Portes Gil.
Te podría interesar: Detienen a “El Rojo” presunto implicado en el asesinato de Hipólito Mora
Como recomendación, Manuel Puig pidió al presidente otorgar a la universidad su autonomía.
El 29 de mayo se comunicó a los estudiantes que les sería concedida su petición, a través de una ley que fue publicada el 10 de julio del mismo año, siendo este el precedente de lo que hoy es la UNAM.
Fueron los estudiantes quienes mas adelante solicitaron el reconocimiento del 23 de mayo como el Día del Estudiante, buscando homenajear a sus compañeros heridos en la agresión policiaca en esa misma fecha.