Para brindar un tratamiento oportuno, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina lleva a cabo pruebas rápidas gratuitas para la detección de sífilis en los T-III Centros de Salud y Clínicas Especializadas Condesa.
La Sedesa explicó que la sífilis es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) causada por la bacteria Treponema Pallidum, la cual es curable y prevenible que se atiende en el primer nivel de atención, donde se brinda el tratamiento oportuno.
Para el examen se toma de una gota de sangre y se vierte en una tira de reacción, en caso de ser positivo, se confirmará con una prueba de laboratorio y se recetará un antibiótico, así como un seguimiento por parte del médico, hasta que la prueba resulte negativa.
La manifestación más común de la sífilis es la aparición de lesiones en la zona que haya hecho contacto con la bacteria y desaparecen luego de unos días.
La Sedesa recordó la importancia de utilizar condón para prevenir una ITS, así como realizar un examen al menos dos veces al año.