Por el uso de agroquímicos, granjas de cerdos y cultivos de menonitas, se registró la muerte masiva de abejas, denunció la Alianza Maya por Las Abejas de Campeche y Yucatán.
La agrupación aseguró que hasta el momento ningún orden de Gobierno los ha escuchado, inclusive cuando desde marzo empezaron las afectaciones.
Pidieron a los candidatos que están en búsqueda de un cargo de elección popular que los volteen a ver y se comprometan a resolver sus demandas.
Leydy Pech Martín, conocida como La guardiana de las abejas, criticó la falta de respuestas de las autoridades para atender lo que definió como una crisis para los apicultores de la Península de Yucatán, esto por la muerte masiva de sus insectos, tanto nativos como no nativos.
“La apicultura de la Península está en decadencia, en riesgo, ante la sequía, deforestación, incendios forestales, uso de agroquímicos y por la instalación de granjas de cerdos, además de que ninguna autoridad de ningún estado ha hecho nada, ni se ha pronunciado”, lamentó.
Sostuvo que uno de los factores a los que atribuyen los apicultores las muertes de sus abejas es la deforestación, la cual afirmó que en este 2024 ha sido cuatro veces mayor y el uso constante de plaguicidas también ocasiona el problema.
Fermín Tuyub Coyoc, productor de Tizimín, aseguró que él es uno de los afectados por el uso de agrotóxicos; además, informó que perdió 85 colonias el pasado 11 de marzo, situación que se extendió a sus vecinos, también abejeros del oriente del estado.