Jorge Arganis Díaz Leal, el segundo secretario de la SICT de la actual administración, falleció este viernes a la edad de 82 años
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Arganis Díaz Leal tenía una larga trayectoria en el servicio público al lado del mandatario Federal  

Jorge Arganis Díaz Leal, el segundo secretario de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) de la actual administración, falleció este viernes a la edad de 82 años.

El ingeniero civil entró a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de Javier Jiménez Espriú, quién dejó el cargo por diferencias en la política de aduanas del mandatario, quién retiró esta responsabilidad a Comunicaciones y Transportes para otorgársela a las Fuerzas Armadas.

Te podría interesar: Reaparece Máynez en evento en CDMX; niega reinicio de campaña

Arganis Díaz Leal tenía una larga trayectoria en el servicio público al lado del mandatario Federal, pues durante su administración como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal el funcionario fue su director general de la planta de asfalto y posteriormente su director general de obra pública.

Ya en la administración de Marcelo Ebrard, Arganis Díaz Leal se convirtió en secretario de Obras y Servicios cargo que ocupó hasta mediados de esa administración.

En la administración de López Obrador ocupó la secretaría de la administración de López Obrador encabezó la SICT de julio de 2020 a noviembre de 2022 cuando dejó el cargo por motivos de salud.

Te podría interesar: Lamenta AMLO muerte de Orión Hernández; habría muerto desde octubre

En marzo de 2021 Arganis Díaz Leal expresó, en su participación durante la conmemoración de los 130 años de creación de la SCT su desacuerdo porque las grandes obras de infraestructura que desarrollaba la administración Federal estuvieran a cargo de ingenieros militares y no civiles.

“En lo personal considero muy importante que seamos os profesionales de la ingeniería civil quién es la dirijan (a la dependencia) y tengan en sus manos la responsabilidad de guiar su camino, a lo mejor me corren por eso porque ahora están de moda los ingenieros militares”, dijo en aquella ocasión el ingeniero.

EAM