El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que tres mil 369 registros de votantes desde el extranjero fueron dados de baja por irregularidades.
En conferencia de prensa, el consejero Arturo Castillo recordó que hace unas semanas se determinó suspender el registro electoral de 39 mil 724 mexicanos ante el hallazgo de situaciones atípicas en su proceso de inscripción.
Asimismo, abundó que tras la etapa de revisión, 36 mil 570 mexicanos fueron reincorporados a la Lista Nominal para Votar desde el Extranjero, por lo que podrán ejercer su sufragio por alguna de las tres modalidades: postal, vía internet o de manera presencial en los 22 consulados dispuestos.
Respecto a los 3 mil 369 registros que fueron dados de baja de manera definitiva, la consejera Carla Humphrey aseveró que la Dirección Jurídica se encargará de analizar cuántos son susceptibles de denuncias penales ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel).
La mayoría de anomalías fueron a causa de ciudadanos que no pudieron ser localizados para verificar si se registraron para votar desde el extranjero o no, así como comprobantes de domicilios alterados, señalando que no se solicitó dicha inscripción e irregularidades en las firmas, pues no son autógrafas, sino fotos de las que vienen en la credencial de elector.
Además, el consejero Arturo Castillo señaló que la intención no era perseguir a los ciudadanos, sino verificar si existió la comisión de posibles ilícitos por el registro masivo de connacionales para votar desde el extranjero.
Para esta jornada electoral se prevé que votarán 223 mil 961 personas desde el exterior del país, de los cuales el INE ya ha recibido 30 mil 512 votos postales, lo que representa un 54% de avance, y 45 mil 681 sufragios vía internet, significando un 39%.