El sábado pasado la cantante Nelly Furtado estuvo en la Ciudad de México, tras 14 años de su última visita en la capital. Las redes sociales enloquecieron con las fotografías y videos que compartieron fans y medios de comunicación.

Muchos llegaron a coincidir que el show fue superior a lo que ofreció Christina Aguilera, en cuestión de repertorio. Si les soy honesto, lo disfruté y es que todos cantaron sus temas de principio a fin.

El gesto más importante de Furtado es que interpretó sus clásicos en español, siendo artista anglo, cosa que pocos pueden hacer durante un show en vivo.

Pero bueno, la entrega de hoy quiero hablar del impacto de la canadiense pues en los años 2000 ella era una de las popstars más populares.

Muestra de ello fue en el 2006 cuando lanzó Losse, uno de sus álbumes más exitosos y que la cantante reclutó a Timbaland y Danja para producir temas pop combinados con R&B, siendo una era más oscura para Furtado.

Promiscuous, Say It Right, Maneater, entre otros, fueron los éxitos que sonaron en todo el mundo. Tras ese boom, muchos esperaban un álbum parecido pero no obtuvieron eso ya que la cantante se enfocó en el público en español con Mi Plan.

A partir de eso la carrera de Nelly comenzó a caer pero ella resistió y siguió lanzando materiales. The Spirit Indestructible (2012) fue el último LP que lanzó bajo el sello de una disquera.

Siempre que algún artista desaparece por un tiempo prolongado ahora sí todos cuestionan sobre su paradero, aunque estén presentes. Eso pasó con ella, ya que en 2017 decidió lanzar su álbum The Ride, su primer LP de forma independiente.

Ni la prensa volteó a verlo, salvo unos medios como Pitchfork que en ese entonces estaba más enfocado en la música independiente.

Ahora que Nelly decidió regresar de su “descanso” ha vuelto a trabajar con otros exponentes. La hemos visto muy amiga de la colombiana Lido Pimienta, con quien se antoja que arme una canción.

Bomba Estéreo y Dom Dolla también han estado con ella. Con este último lanzó Eat Your Man, tema que la colocó de nueva cuenta en el foco. Aprovechando esta oportunidad, ella decidió salir de gira en festivales y seguir trabajando.

¿Volverá a tener el impacto que tenía hace 20 años? Definitivamente no, pero es importante reconocer que está haciendo el esfuerzo por seguir vigente y es algo que se debe valorar.

Recientemente compartió un sencillo a lado de Tove Lo y SG Lewis que tituló Love Bites en el que apostó con la electrónica. Ya veremos qué dicen los fans. Seguimos…

 

     @Leo_Vega