Vecinos de las unidades de la CTM Culhuacán, al oriente de la alcaldía Coyoacán, declararon el aumento de la presencia de cucarachas debido a la temporada de calor, por lo que solicitaron gestionar jornadas de fumigación, advirtió el diputado de Acción Nacional, Ricardo Rubio.
“Es una solicitud a la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina y también un llamado al Sistema de Aguas de la Ciudad, para que tapen las coladeras porque los vecinos dicen que por ahí salen animales y ratas grandes”, apuntó.
Rubio recordó que ha intensificado sus recorridos por las unidades habitacionales de la CTM en las secciones 9, 8 y 7, y subrayó que esta problemática está presente en este sector, por lo que exigió la actuación inmediata debido a que es un tema de salud.
Asimismo, el legislador refirió que la plaga afecta principalmente a quienes viven en las partes bajas, pues padecen la presencia de ratas, cucarachas, de otro tipo de insectos y hasta de fauna nociva, ya que las altas temperaturas son un factor importante para su reproducción y de la eclosión de los huevos, por lo que se reproducen más rápido convirtiéndose en una plaga.
En el Pleno del Congreso capitalino, el panista hizo formal esta solicitud e hizo énfasis de que se trata de un tema de salud pública e higiene en el hogar, ya que por más que las familias adquieren insecticidas o productos de limpieza, las plagas no se detienen.
El diputado albiazul señaló que los vecinos de las unidades CTM Culhuacán han realizado esta solicitud de forma reiterada ante la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc), ya que, destacó, es un ente que debe velar por los intereses de los condominios.
“Pero no les hacen caso y por el contrario, utilizan el mecanismo de la extensión institucional, ya que les advierten que pasando las elecciones se reactivan los folios de gestión”, lamentó Rubio.
Solicitó a la Sedesa local enviar brigadas de fumigación a las secciones 7, 8 y 9, incluso, se ofreció como enlace de comunicación vecinal, ya que, aseguró, cuenta con los contactos de los edificios afectados y que requieren atención urgente.