Foto: Cortesía |  

La candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Clara Brugada, ofreció impulsar desde su gestión una permanente agenda de cooperación internacional para hacer de la Ciudad de México una capital de éxito.

La candidata oficialista tuvo un encuentro con representantes y autoridades diplomáticas de 53 países, auspiciado y realizado en la Embajada de Suiza en México en el que propuso integrar una agenda de cooperación, diálogo e intercambio de experiencias que permita replicar soluciones exitosas a los desafíos que enfrentan las ciudades globales.

Indicó que con motivo de la Copa Mundial de Futbol 2026 ya se trabaja en un plan integral cercano a todos los países participantes para garantizar la mejor experiencia en este evento internacional, que servirá de escaparate para presentar a la capital como una ciudad global.

Brugada manifestó su compromiso por impulsar más convenios de cooperación en materia comercial, educación y tecnología, con metas y objetivos a largo plazo. Asimismo, señaló que continuará con la realización de eventos culturales y deportivos de alcance internacional.

La aspirante a la jefatura de Gobierno planteó el establecimiento de una agenda programática para el accionar de la capital del país a nivel internacional, y mejorar las relaciones entre naciones; “yo quiero que la Ciudad de México tenga un gran activismo internacional muy importante”.

Dijo que llevará a cabo acciones de cooperación internacional descentralizada con gobiernos regionales y locales, así como una política activa de promoción y atracción de inversión extranjera directa, en áreas como electromovilidad, servicios financieros, turísmo, industria creativa, sustentabilidad, entre otras.

Además, dijo, fortalecerá la vinculación con las embajadas y consulados establecidos en todo el país para promover internacionalmente a la capital, mediante el fortalecimiento y proyección de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México para generar una política transversal de relaciones y cooperación.

Destacó que mantendrá comunicación y colaboración con todas las representaciones diplomáticas, para que desde un enfoque de derechos humanos se atienda la migración y la movilidad humana en la Ciudad.

También propuso a los embajadores y representantes diplomáticos adoptar una Utopía, de las 100 que pretende construir de ganar las elecciones, para convertirlas en punto de intercambio cultural y científico entre las distintas naciones.

Al encuentro asistió también el candidato al Senado y excanciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que le consta la capacidad de gobierno de Brugada, su resolución y cercanía con la gente, además de tener interés y una visión internacional para hacer causa común para enfrentar los retos y oportunidades en los próximos años.

LDAV