El presidente de Kenia, William Ruto, prometió que el próximo despliegue de una misión de tropas de su país en Haití buscará acabar con las pandillas criminales que están devastando a la nación más pobre de América, sumida en una grave crisis política, social y económica.
Junto al presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha ofrecido ayuda financiera y logística para esa misión en Haití, Ruto resaltó que la fuerza tiene como objetivo “asegurar ese país y acabar con las pandillas y los criminales que han causado sufrimientos indecibles”.
Las palabras de Ruto tuvieron lugar en el marco de una visita de Estado a Washington, donde el presidente de Estados Unidos desplegó el jueves toda la pompa y circunstancia a su homólogo keniano, a quien considera un aliado privilegiado en el continente africano.
Los dos dirigentes mantuvieron una reunión bilateral en el Despacho Oval que incluyó el tema de Haití.
“Las pandillas y los delincuentes no tienen entidad. No tienen religión”, sostuvo Ruto en una rueda de prensa en la Casa Blanca, al asegurar que la misión keniana “actuará con firmeza y decisión, dentro de los parámetros de la ley”.
Interrogado sobre si la misión de Kenia podrá vencer a las pandillas que mantienen a Haití al borde de la anarquía, Biden respondió: “Sí, se trata de una crisis. Son capaces de lidiar con ella”.
El gobierno de Estados Unidos se esforzó en la búsqueda de un país que aceptase dirigir una misión en Haití para evitar asumir ese papel directamente, luego de un largo historial de intervenciones en esa nación caribeña.
“Nos encontramos en una situación en la cual queremos contribuir al máximo, sin que ello derive, una vez más, en que Estados Unidos decide qué es lo que se debe hacer”, señaló Biden
El Gobierno de Kenia, país encargado de dirigir una misión internacional respaldada por la ONU, anunció el domingo que el despliegue de tropas comenzará “en los próximos días, las próximas semanas”.
La misión, aprobada en octubre por el Consejo de Seguridad de la ONU, se retrasó debido a la inestabilidad que impera en Haití y a varios recursos presentados ante la justicia keniana contra esta operación.
Además de la carpeta de Haití, el presidente demócrata anunció que tiene la intención de nombrar a Kenia como el primer aliado importante de Estados Unidos fuera de la OTAN en el África subsahariana.
Estados Unidos ve en Kenia un símbolo de los valores de democracia y dinamismo económico que pretende promover en el continente africano, frente a las ambiciones de China y Rusia.