Tunden a la exposición “Casts” por usar lomitos reales en performance en el Museo Rufino Tamayo; autoridades responden
Captura de pantalla | Tunden a la exposición “Casts” por usar lomitos reales en performance en el Museo Rufino Tamayo; autoridades responden.  

“Casts” es una exposición en la cual se presentó un performance -en el Museo Rufino Tamayo– con perritos reales que simulan estar muertos; los tunden y autoridades responden.

Dicha exposición se abrió el pasado 23 de mayo y está a cargo de Nina Beier, una artista danesa, quien presentó un performance polémico en dicho recinto de la Ciudad de México.

A través de las redes sociales se difundieron video de los asistentes en los cuales se aprecian a varios perros recostados en un tapete persa, pero se quedan inmóviles y asemejan estar muertos.

Esto generó gran polémica y toda clase de reacciones en las cuales se acusaba al Museo Rufino Tamayo de presuntamente promover el maltrato animal, ya que los quejosos aseguran que los animales supuestamente parecen estar estresados, con miedo y adiestrado de tal forma para incluso evitar hacer sus necesidades.

Te podría interesar: Autoridades mantienen contingencia ambiental para este domingo

Ante esto, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal emitió una comunicado en el cual indicó que si bien respetan los criterios de programación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y sus museos en favor de la libertad creativa, nunca “estaremos de acuerdo en vulnerar los derechos de seres sintientes”.

Además, pidió al Mueso Rufino Tamayo no realizar el performance en cuestión, petición a la que el recinto emitió un pronunciamiento.

El Museo Tamayo señaló que es un recinto que tiene una “relación de igualdad con su comunidad perruna”, es por ello que ha buscado la participación de los perritos en las salas y que “se invitó para que estos perros mascotas participen en un solo performance durante 10 minutos”.

Por su parte la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) indicó que abrió una investigación ante los múltiples reportes por el uso de animales en el performance “Tragedy 2011”.

El recinto señaló en otro comunicado que atenderá y ayudará en la investigación de la PAOT y que por lo pronto el performance no se presentará más el museo, no sin antes subrayar que con “perros acompañados por su entrenador y con autorización de sus responsables”.

Te podría interesar: Garantiza Taboada “carro completo” en Miguel Hidalgo

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, habló sobre el tema y se sumó a las condenas en contra del performance.

Como Jefe de Gobierno daré vista a la PAOT y a la Brigada de Vigilancia Animal de la @SSC_CDMX para que atiendan en el marco de sus atribuciones este lamentable caso y se emprendan las acciones que correspondan”, agregó Batres.

LEO