A 6 días de las votaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que este 2 de junio no solo se eligen autoridades sino que es un “referéndum” del modelo de nación.
Lo anterior, durante su Mañanera de este lunes, en la que hizo votos para que la jornada electoral se desarrolle en “santa paz”, el mandatario mexicano dijo:
“Más que una elección, lo del domingo es un referéndum, es un plebiscito, es una consulta. No es nada más elegir a las autoridades, elegir al partido, no, es elegir el proyecto de nación que queremos. ¿Queremos que el país siga habiendo, como antes, un pequeño grupo, una minoría que engañaba porque no había democracia, era una oligarquía con fachada de democracia porque el pueblo no lo tomaba en cuenta?”.
Te podría interesar: Costaron 40 mdp los tres debates presidenciales
El 12 de febrero, el mandatario mexicano dijo que la elección será decidir entre la continuidad de la Cuarta Transformación y un retorno al régimen neoliberal:
“Esta elección próxima es un referéndum, un plebiscito: ¿Quieres que continúe la transformación o quieres que regresen los de antes, los corruptos? Ahí empieza el debate. ¿Quieres que continúe la transformación? ‘No, no quiero, porque no quiero tener un Presidente como Andrés Manuel, vinculado al narco’. ¿No ven cuántos mensajes se difundieron sobre eso? ¡Millones!”.
Te podría interesar: Denuncian ante FGR a Pablo Lemus por delincuencia organizada y defraudación fiscal
Mientras que este 27 de mayo dijo que prefería no pronunciarse del todo sobre el proceso, sino hasta que pase este, debido a que:
“ahora está muy caliente el ambiente político, el clima político. Y ya faltan pocos días”.
A la par reconoció que hay problemas de inseguridad y violencia en algunas partes del país pero que está “muy localizado y por cuestiones especiales que tiene que ver con el enfrentamiento entre bandas, por la lucha de mercados, sobre todo por el consumo de drogas”.
Refirió que las campañas terminan en el último minuto del miércoles y a partir de ahí la decisión será de la gente, por lo que insistió en que el pueblo de México “es de los más politizados del mundo”.