Los indicadores económicos recientes muestran debilidad y abren señales de un menor dinamismo de la economía mexicana, señaló el Centro de Estudio Económicos del Sector Privado (CEESP).
Los analistas de la iniciativa privada resaltaron que el indicador global de la actividad económica (IGAE) tuvo una disminución de 0.2% en marzo, “lo que representa su segunda caída en los primeros tres meses del año”.
Subrayó que si bien las expectativas consideran que en abril la economía tuvo un mejor desempeño, “es evidente que su ritmo de avance no muestra señales de una mejora importante para los próximos meses”.
Las actividades secundarias, por su parte, reportaron una disminución trimestral de 0.5% como consecuencia de caídas en las cuatro actividades que las integran: la minería bajó 0.8%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.2%; la construcción 0.7% y las manufacturas 0.3%.
Finalmente, el CEESP comentó que las actividades primarias crecieron 1.7%. A pesar del modesto avance del primer trimestre la actividad económica del país continúa mostrando debilidad. Según los resultados, la comparación anual del PIB muestra un incremento de 1.9%. /24 HORAS