El senador morenista, José Narro, buscará promover la reforma a la Ley General de Aguas, donde se reconozca el derecho al acceso del vital líquido para los pueblos, ejidos y comunidades indígenas, asimismo, apuntó que integrará a la agenda legislativa el tema de la tierra.
“Hoy lo que planteamos es la necesidad de que se reconozca esos derechos del agua de estos pueblos, y de que se impulse una nueva Ley General del Agua que garantice el derecho humano al agua”, sostuvo.
En conferencia de prensa, el senador indicó que propondrá a Clara Brugada, Jefa de Gobierno electa, sembrar más de cien mil árboles, durante el primer año de su administración.
“Lograr que está parte de la sierra que está en Tlalpan, Cuajimalpa y Magdalena Contreras se conserven como parte de las zonas rurales, logremos que esas aguas puedan rescatar parte de los ríos”, mencionó.
En su intervención, Karla Burto, de la Coordinadora de Agua para Todos, expuso que desde la organización se pugnará por la aprobación de la Ley Ciudadana del Agua.
“Estamos trabajando para la construcción de contralorías ciudadanas del agua, formadas por mujeres y hombres que están dispuestas a defender el agua”, concluyó.
24 HORAS publicó el pasado 15 de abril que la Cámara de Diputados cumplió 12 años sin expedir la Ley General de Aguas, a pesar del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para expedirla.
En San Lázaro, durante todo este tiempo alrededor de cinco Legislaturas han tenido la oportunidad de expedir dicha Ley, y a pesar de foros, reuniones, discusiones e iniciativas, nada ha prosperado en más de una década; mientras que el emplazamiento de la Corte a ocurrió en 2022.
Según la SCJN, los congresistas incurren en “omisión legislativa de carácter absoluto en competencias de ejercicio obligatorio”, al no haber expedido la Ley General de Aguas.