Más de siete meses después del ataque del movimiento islamista palestino Hamás en Israel, en el que murieron 1,170 personas y más de 250 fueron secuestradas, 121 rehenes siguen cautivos en Gaza, según cifras recopiladas por la AFP.
Situación actual de los rehenes
Hasta ahora, de los 252 secuestrados, 112 han sido liberados con vida, y los cuerpos de 19 rehenes muertos han sido repatriados. Las autoridades israelíes creen que 84 de los rehenes siguen vivos, mientras que sospechan que 37 han fallecido. Entre los liberados hay 33 menores, 49 mujeres y 30 hombres, en su mayoría agricultores tailandeses.
Identidades y circunstancias
Aunque las autoridades israelíes no han revelado los nombres de los rehenes aún cautivos, la AFP ha identificado a varios. Se estima que 77 de los cautivos son israelíes, algunos con doble nacionalidad, además de seis tailandeses y un nepalí.
Te puede interesar: Halla Israel cuerpo de Orión Hernández, mexicano secuestrado por Hamás
Hamás ha informado de varias muertes de rehenes no confirmadas por Israel, incluyendo la del bebé Kfir Bibas, de nueve meses, su madre Shiri, de 32 años, y su hermano de cuatro años, Ariel. El esposo de Shiri y padre de los niños, Yarden Bibas, de 34 años, también fue secuestrado. Los padres de Shiri, Yossi y Margit Silberman, murieron en el incendio de u casa en Nir Oz.
Te puede interesar: “Sin importar el costo” Así piden su liberación tres rehenes israelíes de Hamás
Soldados y supervivientes
Entre los cautivos, hay 13 mujeres, incluidas cinco jóvenes soldadas que estaban cumpliendo el servicio militar cuando fueron secuestradas y excluidas del intercambio de prisioneros en noviembre. También hay seis militares varones de entre 18 y 22 años. Además, se estima que 71 hombres siguen retenidos, algunos secuestrados junto a sus hijos, quienes fueron liberados durante la tregua.
Te puede interesar: Rehenes liberados por Hamas ya se encuentra en territorio Israelí
El miércoles, el Foro de Familias de Rehenes publicó un video de tres minutos en el que se ve a las cinco soldados siendo secuestradas el 7 de octubre.
La situación de los rehenes en Gaza es una tragedia humanitaria que evidencia la crueldad del conflicto entre Israel y Hamás. Con 121 personas aún cautivas, incluyendo menores y civiles, la liberación parcial de algunos rehenes brinda esperanza, pero la incertidumbre persiste para muchas familias.
HAMÁS DISPARA COHETES CONTRA TEL AVIV DESDE LA FRANJA DE GAZA
El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás disparó el domingo cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, en una escalada del conflicto que la diplomacia internacional intenta frenar con nuevos esfuerzos para alcanzar una tregua.
Las sirenas de alarma resonaron en la capital y en el centro de Israel por primera vez en meses.
Poco después, las brigadas Ezedin al Qasam, brazo armado de Hamás, afirmaron en Telegram que habían atacado Tel Aviv “con una importante andanada de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.
El ejército israelí indicó que se dispararon al menos ocho cohetes desde Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde sus tropas luchan contra combatientes islamistas, y que “algunos cohetes fueron interceptados”.
Horas antes, los bombardeos y los disparos de artillería israelíes habían golpeado el norte y el centro del territorio palestino, así como Rafah.
La defensa civil gazatí afirmó que recuperó seis cuerpos tras un ataque aéreo contra una casa en el este de Rafah, donde Israel prosigue sus operaciones militares pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó el viernes suspenderlas en ese sector de Gaza.
El ejército israelí anunció el domingo la muerte de un soldado, lo que eleva a 288 el balance de sus bajas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.