A cinco días para que se lleven a cabo las elecciones más grandes de México, diversas voces se han hecho escuchar a través de las redes sociales, en donde los internautas se dan vuelo calificando y descalificando a quien se atreve a llamar al voto.
“Aspiramos a que la gente salga a votar y decidan quién nos va a gobernar, dijo el periodista José Reveles, mientras que el doctor Rubén Ortega agregó que “el contar con 80 por ciento del sufragio del padrón electoral legitimaría realmente una elección”.
Diversos sectores se han dado a la tarea de llamar a sus connacionales a ejercer su derecho al voto y el gremio del entretenimiento no ha quedado exento.
Hubo quienes mostraron su activismo como Laura Zapata y Pati Chapoy, quienes se sumaron a la marcha conocida como la Marea Rosa, que buscaba incentivar la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio.
Pero ya en la recta final rumbo al día clave para nuestro país, las muestras han sido más relevantes pues personalidades como el cineasta jalisciense Guillermo del Toro hizo uso de su cuenta oficial de X, donde sólo publicó un simple pero poderoso “2 de junio- ¡A votar!”. No faltó quién le reviró con un: “Dinos por quién, que no le dé frío”.
También el actor Eugenio Derbez, a su manera y con un video de seis minutos con 53 segundos, que inició con la frase: “Tu no tienes ni voz ni voto”, en el que poner en relevancia el que, según datos oficiales, los jóvenes son los que menos acuden a las urnas y es a ellos a quienes les dice que “tienen que votar”, porque es a ellos y a sus hijos a quienes se les va a quedar este país mucho más tiempo que a los adultos, “por eso, tienen que votar para ser escuchados”.
Entre mensajes a favor y en contra, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo criticó.
Una famosa chilena, naturalizada mexicana, dio ejemplo para ejercer sus derechos y obligaciones. Hablamos de la cantautora Mon Laferte, quien el 21 de mayo publicó una imagen de su votación en internet con el mensaje, “Mi primer voto como Mexicana” –con la M de mexicana en mayúscula–, acompañado de un emoji llorando (esperando que sea de la emoción que el hecho le provocó).
No olvidemos que la también artista plástica quien vive en México desde el 2007, y tras quince años de residencia en nuestro país, obtuvo la naturalización el 30 de noviembre de 2022 y recibió de manos del entonces canciller Marcelo Ebrard la carta respectiva, con la que adquirió de manera oficial la nacionalidad mexicana.
Y, sí. También tuvo cientos de reacciones por parte de sus fans y los internautas entre los que destacamos lo siguiente: “Sabemos que eres revolucionaria. Mon, hermana, ya eres mexicana!!!”.
Vivir Quintana envió una misiva a las candidatas a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, a quienes les pidió que quien resulte ganadora “dirija incansablemente sus esfuerzos para erradicar la violencia de género, que garantice el acceso equitativo a oportunidades y gobierne para mejorar la calidad de vida en todas las etapas de la misma, desde las grandes ciudades hasta las comunidades más apartadas”.