Vinculados al dramatismo y la polémica, las Águilas del América se proclamaron por decimoquinta ocasión campeones del futbol mexicano, tras vencer 1-0 al Cruz Azul en el juego de vuelta del Clausura 2024, para mantener con ello su hegemonía sobre la Máquina en finales disputadas y además lograr con ello el convertirse en los cuartos bicampeones del país en torneos cortos.
América controló el encuentro a partir de la posesión que le duró a los dirigidos por André Jardine cerca de 20 minutos. Dicho dominio de las Águilas fue permitido por el cuadro Celeste que apostó por retraerse a nivel defensivo, hasta que los de Coapa recularon en su intensidad ofensiva que no los llevó a generar situaciones de gol durante toda la primera parte.
A partir de un estilo de juego reactivo y con balones correctamente lanzados al espacio, Cruz Azul logró balancear el encuentro con situaciones de gol que Luis Ángel Malagón tuvo que detener en al menos un par de momentos con remate de cabeza que el guardameta americanista atajó correctamente, como una de las figuras del encuentro para los campeones.
Incluso con balones en velocidad y remates de media distancia, Cruz Azul no requirió de controlar el esférico para finalizar la primera mitad con las mejores situaciones de gol e incluso un remate descompuesto de Ignacio Rivero tras una buena triangulación del equipo de Martín Anselmi al cierre de los 45 minutos iniciales.
Ya durante la parte complementaria y nuevamente con mejores transiciones ofensivas, Cruz Azul vio un gol anulado por falta de Rivero sobre Igor Lichnovsky antes del remate de Lorenzo Faravelli que llevó al árbitro Marco Antonio Ortiz a contener la paridad sin goles después de 53 minutos de partido, bajo un dominio ofensivo de los Celestes.
Para el minuto 70 y tras una mala salida en área propia, con una cuestionada falta de Carlos Rotondi sobre Israel Reyes, América encontró un penal que Henry Martín hizo válido al 77’ para el 1-0 de los azulcremas. Pese a que tal acción fue revisada durante cinco minutos en el VAR, el colegiado mantuvo su decisión inicial, aún sin dar una explicación al público tras la visualización en vídeo, como lo marca el reglamento.
Aunque Cruz Azul tenía la obligación final de buscar el empate, el conjunto que fungió como local para este duelo supo controlar las acciones con mayor dinámica en mediocampo y situaciones de gol que incluso dejaron más cercano el segundo tanto americanista, a la reacción cementera que se quedó por doceava ocasión con el subcampeonato nacional.