Nuestro país refrenda su compromiso de trabajar a nivel global en favor de la salud y el bienestar de los animales, para fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón, participó en la ceremonia inaugural de la 91 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), donde ratificó el cumplimiento de este acuerdo.
En el encuentro celebrado en París, Calderón Elizalde indicó que México se congratula por los primeros 100 años de dedicación a procurar la salud y el bienestar de los animales.
Ante representantes de los 183 países miembros del organismo, afirmó que producto del esfuerzo de los médicos veterinarios mexicanos y el sector productivo nacional nuestro país ha obtenido y ratificado diferentes reconocimientos otorgados por la OMSA, entre los que destaca el de país libre de peste porcina africana (PPA), fiebre aftosa sin vacunación y país de riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB).
Reconocemos y celebramos el papel fundamental de la OMSA en la emisión y actualización de las normas que conllevan a evitar la dispersión de plagas y enfermedades, así como a propiciar el comercio seguro de bienes de origen animal, tanto terrestres como acuáticos, apuntó.
Agricultura tiene claro que es indispensable la colaboración internacional para tratar temas sanitarios, porque las plagas y las enfermedades no respetan fronteras y lo que sucede en cada país repercute en el mundo, indicó.
México se ha sumado de manera decisiva a las iniciativas con el fin de delinear estrategias coordinadas que permitan reducir los riesgos de diseminación de plagas y enfermedades de importancia económica, en un entorno en el que la globalización y la alta movilidad de personas y mercancías favorece las amenazas, subrayó. Calderón recalcó que la OMSA ha demostrado liderazgo.