Tras dos días con mala calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la onceava contingencia ambiental del año, y la sexta durante mayo, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
A través de un comunicado, la CAMe explicó que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia y sus medidas emergentes como el Hoy No Circula.
Indicó que el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro de México se desplazó hacia el norte del país, favoreciendo la ventilación en el Valle de México y en consecuencia, la mayoría de las estaciones de monitoreo se encuentran dentro de la norma, es decir, con valores inferiores a las 155 partes por billón (ppb) de ozono.
El pronóstico meteorológico indica que este lunes las condiciones serán más favorables para la dispersión de los contaminantes, abundó.
No obstante, recomendó a la población mantenerse informados sobre la calidad del aire, debido a que la ZMVM aún se encuentra bajo la influencia de la tercera ola de calor, con el objetivo de evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas.
El 25 de mayo la CAMe activó la onceava contingencia ambiental del año, tan solo tres días después de activarse la Fase I el 22 de mayo, por lo que es el mes con la peor calidad del aire en 2024, al acumular seis contingencias en 25 días.
Hasta este domingo, la Contingencia Ambiental se ha activado el 1 de enero, una de las más cortas con solo ocho horas; del 22 al 25 de febrero; en marzo se activó del 6 al 7 y del 23 al 24; del 30 de abril al 1 de mayo. En ese último mes, se activó del 3 al 4, del 9 al 10, del 13 al 16, del 18 al 19, del 22 al 24 y del 25 al 26.
Debido a que este sábado se registraron concentraciones máximas de ozono de 156, 157 y 155 ppb en las estaciones de Benito Juárez, Coyoacán y Álvaro Obregón, se aplicaron restricciones a los vehículos con engomado verde, terminación de placas 1 y 2.