Con más de 40 grados Celsius, más de 26 estados sufrieron los estragos de la tercera ola de calor que impacta territorio mexicano
Foto: Quadratin | Clima. La Conagua alerta también por fuerte lluvias y ráfagas de viento  

Con más de 40 grados Celsius, más de 26 estados sufrieron los estragos de la tercera ola de calor que impacta territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Además alertó que las altas temperaturas continuarán en gran parte del país. Aunque los más afectados fueron y serán  Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, con más de 45 grados Celsius.

No obstante, también informó que habrá lluvias con potencial de granizadas en varios estados del centro del país, acompañadas de fuertes ráfagas de viento, por lo que llamó a la población a mantenerse alerta de los pronósticos meteorológicos.

La comisión indicó que estas condiciones son generadas por canales de baja presión se extenderán sobre el centro y sureste del territorio nacional, en combinación con inestabilidad en la atmósfera superior y con el ingreso de humedad procedente de ambos océanos.

Los cuales, indicó, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas; además de vientos fuertes muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México. Todas las lluvias serán con descargas eléctricas y probables granizadas.

 

SE DERRITEN SIN HIELOS EN TLAXCALA, SLP y YUCATÁN

Enfriar una bebida es una de las medidas preferidas de la población para mitigar la ola de calor, sin embargo hay escasez de hielo, lo que complica la atención de las altas temperaturas. 

En Tlaxcala, Yucatán y San Luis Potosí se reporta una falta de hielos en tiendas de conveniencia, supermercados y gasolineras, por lo que la gente debe esperar horas por una bolsa.

Los residentes tienen la dificultad para obtenerlo de las empresas del rubro, pero los vendedores ambulantes, cuya actividad depende del hielo, madrugan para adquirir los bloques necesarios, generando largas filas en las fábricas de hielo de la ciudad.

Las altas temperaturas de los últimos días han aumentado la demanda de productos refrigerados, lo que ha provocado la escasez de hielo en sus diferentes presentaciones, ya sea en cubitos en bolsas de 5 o 10 kilos, o en bloques cuadrados más grandes.