El presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, instó a Occidente a “usar todos los medios” para obligar a Rusia a participar en conversaciones de paz, después de que autoridades rusas informaran que tomaron dos aldeas más como parte de su asalto en el este del territorio ucraniano.
Durante una conferencia de prensa con el primer ministro español, Pedro Sánchez en Madrid, Zelenzky declaró que debían intensificar su trabajo “conjunto con nuestros socios para lograr más. La seguridad y la coacción tangible de Rusia a la paz por todos los medios”.
Anteriormente Ucrania presionó a países como Estados Unidos para que le permitieran usar armas de mayor alcance y así golpear objetivos dentro de Rusia. Sin embargo, Washington y otros aliados titubean en permitir que Kiev ataque la frontera, por temor a un conflicto directo con Rusia y sus armas nucleares.
El la conferencia, el mandatario ucraniano también pidió “siete sistemas Patriot adicionales”, que incluye al menos dos para la ciudad de Kharkiv, cerca de la frontera rusa, la cual es blanco de bombardeos regulares.
Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mencionó que es hora de reconsiderar las restricciones actuales. “Si Ucrania no puede atacar objetivos militares en territorio ruso, entonces ata una mano de los ucranianos a sus espaldas y les hace muy difícil llevar a cabo la defensa”, expresó.
Ante el llamamiento, Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, se opuso a otorgar a Ucrania una mayor flexibilidad con respecto a los objetivos rusos.
Mientras que el ministro español, evitó pronunciarse claramente sobre el tema, y mencionó que “no tenía tal deseo”. A pesar de esto, anunció un paquete de ayuda militar para fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania.