Un estudio realizado por la Secretaría de Salud (Sedesa) concluyó que producir con los métodos de agricultura ancestral de los pueblos indígenas, además del manejo orgánico de plagas y fertilizantes, produce más y mejores alimentos que nos hacen más sanos a productores y a consumidores.
No es gratuito que se recomiende el uso de lo natural. Son estudios realizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los que respaldan la decisión de prescindir de insecticidas tóxicos que causan daños a la salud de los seres vivos y al medio ambiente por uno que provenga de algo completamente natural.
Te podría interesar: Rayo impacta a tres menores en playa de Puerto Rico
Aunado a lo anterior, el Centro Nacional de Información sobre Pesticida (NPIC, por sus siglas en inglés) apunta que los pesticidas pueden ser transportados por el aire, entrar en el suelo, los cuerpos de agua o ser absorbidos por plantas y/o animales. Por ello es importante hacer uso del mejor (o menos dañino), y para ello debemos saber de qué están compuestos.
Por todo lo anterior, y como cada vez priorizando a los consumidores, la Profeco hizo público un video en el cual detallan dos formas de realizar plaguicida/insecticida orgánico. A continuación, te dejamos las recetas:
Primer preparado
Ingredientes:
- 5 chiles muy picantes (habanero, manzano, etcétera)
- 3 dientes de ajo
- ½ cebolla
- Agua
Proceso:
- Hervir en un litro de agua durante quince minutos.
- Dejar reposar y agregar un litro de agua más
- Regar con esta agua las plantas.
Segundo preparado
Ingredientes
- 3 cucharadas de jabón biodegradable
- 1 litro de agua
Proceso:
- Mezclar ambos ingredientes y ponerlos en una regadera o en el recipiente que utilicen para regar sus plantas.
Recomendaciones generales
- Utilizar cualquiera de las dos mezclas dos veces por semana como método preventivo.
- Aplicarlo en las primeras horas de la mañana o las últimas horas de la tarde, cuando no hace demasiado sol y así evitar que se quemen las plantas.
Puedes ver el video completo a continuación: