Sin cumplirse un día del campeonato ganador por el América, la polémica arbitral y el escándalo extra cancha de una denuncia contra Brian Rodríguez por violación agravada, han teñido los festejos azulcremas en el futbol mexicano.
Derivado de los audios presentados por la Comisión de Árbitros durante el encuentro entre América y Cruz Azul en la final del Clausura 2024, la decisión del colegiado Marco Antonio Ortiz aumentó la polémica sobre la validez del penal que llevó a las Águilas a conquistar su decimoquinta estrella.
En dicho material presentado por el organismo asociado a la Federación Mexicana de Futbol, se escucha al árbitro central del encuentro solicitar apoyo a sus asistentes en el video arbitraje, pero ignoró los comentarios de un colega cuando éste indica que no ve penal sobre Israel Reyes, elemento de las Águilas.
Acto seguido y tras ir a ver el VAR, Ortiz reiteró su interpretación inicial de falta imprudente, que condujo al gol del campeonato azulcrema.
Este suceso se suma a la denuncia dada a conocer por el Diario Record contra el uruguayo Brian Rodríguez, por presunta violación agravada y que fue presentada ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales en la Ciudad de México desde el 23 de mayo.
La presencia de Brian nunca estuvo condicionada en ambos juegos de la final y tras la conquista de América se conoce que el jugador abandonó el país, sin que él o la institución americanista se pronuncien al respecto.