La larga lista de prominentes priistas que han buscado cobijo en Morena, acusando a Alejandro Moreno, líder del partido tricolor, de acaparar el poder en ese instituto político, se vio engrosada ayer con la excandidata al Gobierno del Edomex, Alejandra del Moral.
Los argumentos en común de estos expriistas es que dejan al Revolucionario Institucional por el mal manejo que ha tenido Alejandro Moreno al frente del partido, que dirige desde agosto de 2019.
Del 23 de enero de 2019 al 31 de enero de 2020, el Partido Revolucionario Institucional perdió el 76% de afiliados, al pasar de 6.5 millones a 1.5 millones, de acuerdo con el informe final sobre el procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliados de los partidos políticos nacionales, que hizo la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Ahora se privilegian decisiones basadas en la sumisión al presidente (del partido), sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios”, señaló Del Moral en su carta de renuncia al partido.
A un año de haber competido bajo las siglas del PRI, PAN y PRD por la gubernatura del Estado de México y a dos meses de haber externado su apoyo abierto a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, la mexiquense Alejandra Del Moral se sumó a los expriistas que ahora apoyan a la aspirante presidencial de la Cuarta Transformación.
Ayer, la mexiquense “valiente”, que en febrero anunció que no aceptaría la candidatura plurinominal a una diputación federal por “congruencia”, ahora, junto con el exgobernador mexiquense Eruviel Ávila, promueve el voto a favor de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.
La Cuarta Transformación también ha sumado, desde el año pasado a otros exmilitantes del tricolor, quienes argumentan haber abandonado el partido ante la actitud autoritaria de su dirigente nacional, Alejandro Moreno.
De esta manera, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se registró como candidato plurinominal de Morena para el Senado de la República; quien esta en la misma lista de los exaspirantes presidenciales del partido oficial, como Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña.
El año pasado, justo después de la elección del Estado de México, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila, Claudia Ruiz Massieu, Nuvia Mayorga también anunciaron su renuncia al PRI.
De ellos, el exsecretario de Gobernación no se ha unido a otro partido y la excanciller está en las listas de diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano, mientras que Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga se sumaron al partido Verde Ecologista (PVEM).
En tanto, el exalcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba también se ha sumado al proyecto de la morenista Claudia Sheinbaum.
Quien también renunció al priismo luego de que su partido no le diera la candidatura al gobierno de Yucatán es Jorge Carlos Ramírez Marín, que si bien no está en las filas de Morena, obtuvo una candidatura por mayoría para competir por un escaño en el Senado por el Partido Verde Ecologista, que forma parte de la denominada Cuarta Transformación.
Otro expriista que también está con Morena es el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien ahora es embajador de México en Noruega.
El empresario que estuvo afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Chedraui, competirá por la presidencia municipal de Puebla capital bajo las siglas de Morena. Mismo caso de Hannah De la Madrid, quien dejó al tricolor para ser candidata de Morena por la alcaldía de Coyoacán.
Además, entre los verde ecologistas, aliados de Morena, también están hijos de expriistas como Luis Miranda Barrera, hijo del exsecretario de Desarrollo Social de Enrique Peña Nieto, Luis Miranda o Roberto Albores Gleason, hijo del exgobernador de Chiapas -por el PRI-, Roberto Albores Guillén.