Procesos. El organismo electoral capitalino inició la etapa de reparto de insumos que se utilizarán en las casillas el próximo domingo.
Foto: Cuartoscuro | Procesos. El organismo electoral capitalino inició la etapa de reparto de insumos que se utilizarán en las casillas el próximo domingo.  

Con estrictas medidas de vigilancia, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) inició la entrega en los 33 Consejos Distritales del material que será utilizado en la jornada del próximo domingo 2 de junio.

El organismo autónomo precisó que este reparto es para las presidencias de las mesas directivas de casilla, donde serán utilizadas más de 24.8 millones de boletas, 185 mil 310 actas electorales y 213 mil 444 documentos auxiliares el día de la votación.

Además de las boletas, destacan las actas de la Jornada Electoral y de Escrutinio y Cómputo, donde queda registrada la participación.

También, se distribuirán guías de apoyo para la clasificación de los votos, 99 mil 506 carteles y 11 mil 156 mascarillas en sistema Braille, con el propósito de que el electorado con discapacidad visual ejerza su derecho al voto.

Además, 255 mil 690 bolsas y sobres entre los que destacan bolsas para votos válidos, bolsas para votos nulos, bolsas para boletas sobrante, y los sobres PREP y para las boletas encontradas en otras urnas.

A su vez, los órganos colegiados distritales distribuirán los más de 200 mil materiales electorales que también serán utilizados por la ciudadanía en la jornada electoral, entre los que se encuentran urnas, cajas paquetes, canceles, cintas de seguridad, bases porta urna, entre otros.

Así como materiales para las personas con discapacidad y adultas mayores, como la mampara especial, crayones triangulares, sello X, urnas electorales (tres elecciones) las cuales integran una etiqueta en sistema Braille, base porta urna y la lupa Fresnel, entre otros.

Los materiales electorales del IECM son de uso universal y promueven la autosuficiencia de toda la ciudadanía para ejercer su derecho al voto.

Cerca de 8 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán elegir a quienes ocuparán 287 cargos de representación popular en la Ciudad de México: Jefatura de Gobierno, 33 Diputaciones de mayoría relativa, 32 Diputaciones de representación proporcional, una Diputación Migrante, así como 16 alcaldías y 204 concejalías.