Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestaron afuera de plazas comerciales en varios municipios del estado.

Además convocaron para este 28 de mayo una consulta para definir si mantendrán la movilización estatal, recurren a un plantón rotativo o levantan el paro para regresar a clases.

De acuerdo con la dirigencia, en la manifestación de ayer participó un gran porcentaje, del 80 por ciento de su base que fue convocada para la protesta en las tiendas departamentales en varios puntos y que el otro 20 por ciento se movilice a la Ciudad de México.

La protesta tiene como objetivo principal exigir mejoras en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores de la educación, así como demandar una mayor inversión en el sector educativo.

La Sección 22 de la CNTE busca que sus demandas sean escuchadas y atendidas por las autoridades correspondientes, con el fin de garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes y un ambiente laboral justo y digno para los docentes y académicos.

Las demandas centrales del pliego petitorio que demanda la abrogación de la reforma educativa, así como la ley del Issste del 2007, el aumento salarial del 100 por ciento, entre otras, ya fueron cumplidas.

El viernes pasado bloquearon todos los accesos al aeropuerto internacional Benito Juárez, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El grupo de maestros se colocó en el acceso principal del aeropuerto; además otro grupo de maestros colocó sillas y lonas en la carretera que conduce a San Juan Bautista La Raya, en el acceso al parque el tequio.

De igual manera, bloquean sobre la carretera a la Costa de Oaxaca, lo que hace que no haya tránsito en esos puntos.

Las protestas tuvieron un receso sábado y domingo, pero ayer se reanudaron con las manifestaciones en plazas y centros comerciales.

Se tiene considerado que hoy den a conocer los resultados de la asamblea plenaria y estatal, que se suma a que en la Ciudad de México habrá una mesa de diálogo entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y la Secretaría de Gobernación.