El Caravaggio "perdido" y de “valor extraordinario” que casi fue vendido por nada llega al Museo del Prado
Foto: Especial | El Caravaggio "perdido" y de “valor extraordinario” que casi fue vendido por nada llega al Museo del Prado  

La obra de arte conocida como Ecce Homo, de Caravaggio, que casi fue vendido por mil 500 euros en una subasta al pensarse que era de un pintor menor se exhibirá a partir de esta semana en el madrileño Museo del Prado.

Se trata de un cuadro de “valor extraordinario”, “perdido” durante años, y que representó “uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte” al ser certificado como obra del maestro italiano.

Así describe la obra de 400 años el Museo del Prado, que lo mantendrá expuesta desde hoy y hasta octubre, gracias a la “generosidad” de su nuevo propietario, que aceptó prestar la pintura temporalmente, según explicó ayer –sin desvelar la identidad de esta persona– el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, durante una conferencia de prensa.

Pintado entre 1605 y 1609, el Ecce Homo (He aquí el hombre en latín) representa a Cristo de manos atadas y corona de espinas en la cabeza, cuando fue presentado por el gobernador romano Poncio Pilato al pueblo con esas palabras.

Es apenas uno de los 60 cuadros en el mundo atribuidos al gran artista italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), quien también tuvo una vida tumultuosa y fue un personaje olvidado durante siglos antes de volver a ser reconocido como un genio a partir de los años 1950.

UNANIMIDAD DE LOS EXPERTOS

El redescubrimiento de esta pintura es un “acontecimiento realmente importante”, ya que “hace más de 45 años que no aparece en ninguna obra del Caravaggio”, resaltó David García Cueto, responsable del departamento de pintura italiana del Prado.

Según los expertos, este óleo sobre lienzo de tamaño reducido formó parte de la colección privada del rey Felipe IV de España, antes de ser expuesto en los aposentos de su hijo Carlos II.

Legado a la Real Academia de San Fernando, en Madrid, fue recuperado en 1823 por el diplomático español Evaristo Pérez de Castro Méndez, quien lo intercambió por otra obra. A partir de entonces, perteneció a su familia.

En 2021, una casa de remates madrileña lo tasó en mil 500 euros (mil 630 dólares) al pensar que el autor era un miembro de la escuela de José de Ribera, pintor español de la primera mitad del siglo XVII conocido por sus composiciones religiosas.

Alertado por expertos, el Museo del Prado dio la voz de alarma ante las “evidencias documentales y estilísticas suficientes” que hacían sospechar que era de Caravaggio.

Preventivamente, el Ministerio de Cultura español bloqueó la subasta, una medida tomada en el último minuto que rescató del olvido al cuadro, posteriormente certificado por especialistas como obra del maestro italiano.

El cuadro fue sometido “a imágenes radiográficas” ya un “examen” minucioso, especialmente durante su restauración, dijo Maria Cristina Terzaghi, profesora de Historia del Arte en la Universidad de Roma III.

Según medios españoles, la pintura fue comprada por 36 millones de euros (39 millones de dólaresafp) por su nuevo propietario, un ciudadano británico residente en España, y podría permanecer expuesta al público tras su paso por el Prado.

“El cuadro no va a acabar en casa del comprador”, porque este quiere que “esté en colecciones públicas, de momento, en forma de préstamo”, explicó Jorge Coll, responsable de la galería a cargo de su venta.