Para detectar y atender de manera oportuna alteraciones en la menstruación como amenorrea, endometriosis y ovario poliquístico, la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina extendió una invitación a niñas y mujeres para detectar signos de alerta alrededor de la menstruación.
En el marco del Día de la Higiene Menstrual, que tiene lugar este 28 de mayo, la dependencia de salud destacó la importancia de conocer las características de un periodo sano, a fin de que cada niña, adolescente y mujer conozca su cuerpo y se atienda ante posibles complicaciones ginecológicas.
La Sedesa señaló que el sangrado dura entre tres y ocho días de sangrado con un ciclo cada 21 a 35 días, por lo que es necesaria una cita médica si el periodo supera los siete días o si son necesarias más de una toalla sanitaria cada hora, por varias horas seguidas.
Antes y durante del periodo, es posible presentar dolor de cabeza y senos, pero no deberían interferir con las actividades diarias, de ser así, es recomendable acudir al Centro de Salud más cercano para una revisión, de igual manera, si el flujo menstrual es con coágulos del tamaño de una moneda de 5 pesos; o si hay manchado entre periodos.
En caso de que la paciente detecte alguna irregularidad, la dependencia ofrece atención integral y gratuita para diversos padecimientos ginecológicos como endometriosis, amenorrea o síndrome de ovario poliquístico.