El Gobierno de la Ciudad de México no puede centralizar y excluir a las alcaldías de la instrumentación de programas sociales; por ello, la iniciativa de reforma a la ley en la materia presentada por el mandatario local, Martí Batres, no pasará en el Congreso capitalino, advirtió la legisladora del PRD, Polimnia Romana Sierra.
Luego de que las y los legisladores analizaron el dictamen de reformas que crea la Ley de Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México, presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, la diputada local advirtió que no tiene el consenso de las fuerzas políticas para avanzar.
Polimnia Romana Sierra advirtió que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) quien determine si se baja el dictamen, porque todos los grupos y asociaciones parlamentarias no tienen un acuerdo para subir el dictamen.
Los coordinadores del PAN, PRI y PRD “estamos de acuerdo con que sea bajado el dictamen y entre todos, incluso Morena y aliados, elaboremos un documento acuerdo con la realidad, porque el que presentó el diputado de Morena, Alberto Martínez, representa una regresión al sistema centralizador”.
Debe quedar en claro que el Gobierno central no puede excluir a las alcaldías de la instrumentación de programas sociales como lo plantea su iniciativa.
“No importa quién gobierne, sea nuestro aliado o no, la ley debe ser pareja y descentralizada, esa es mi postura. La ley debe ser justa sin importar quien gobierne, ya sea Taboada, que es mi deseo y el de la mayoría de los capitalino, o Clara Brugada. Pero nadie debe ser excluido como pretende Morena”, acusó.
La legisladora perredista advirtió que en esa iniciativa hay, por lo menos, diez artículos inconstitucionales y, en caso de aprobarlos, “con facilidad podrían echarlos abajo mediante diversos mecanismos legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La vicecoordinadora del PRD en el Congreso capitalino consideró que no se puede hablar de un sistema general de bienestar social, si no se articula con los diversos ámbitos de gobierno.