Pie. Operativo. El secretario de Gobierno michoacanao, Elías Ibarra, detalló que la seguridad de los aspirantes participaron 471 elementos de la Sedena, GN y Seguridad Pública.
Frase: “Entregamos un mapa de riesgo al INE, al Tribunal Electoral y se lo hicimos llegar a las autoridades militares federales, aquí en Michoacán se ha solicitado para el día 2”: Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD
A unas horas de que concluyan las campañas políticas, nueve candidatos se bajaron de la contienda o desistieron en su participación, informó el secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra.
Añadió que 102 aspirantes se acogieron a las medidas de protección ofrecidas por el Estado y son resguardados por diversos cuerpos de seguridad.
En conferencia de prensa, el encargado de la política detalló que 471 agentes de seguridad son los encargados de brindar dicha protección y son elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (247), de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano (217) y de la Policía Federal (seis).
En tanto, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró el llamado a las autoridades del estado y las federales para que garanticen la seguridad en Michoacán ante los posibles riesgos de injerencia del crimen organizado.
SIGUE VIOLENCIA
Las amenazas contra candidatos siguen en la recta final de las campañas. En Otzolotepec, Estado de México, apareció la cabeza de un cochino con un mensaje afuera de la casa de Raymundo Olivares Alva, candidato de Morena a la presidencia municipal.
Por ello, presentó una denuncia ante la Secretaría de Seguridad para que se indague el caso, ya que el atentado fue afuera de su casa, barrio El Capulín, e incluso su familia lo descubrió.
Incluso, externó su preocupación, porque ya había recibido amenazas y contaba con protección, pero aún sí colocaron el mensaje intimidante.
Además de la agresión contra el morenista, en días pasado su contrincante priista Sinaú Lugo Vargas, fue baleada cuando se transportaba en su camioneta, y el aspirante panista, Antonio Montes, también fueron agredidos a balazos cuando realizaban campaña a pie en las calles del municipio.