La startup xAI, del magnate Elon Musk, anunció que ha recaudado 6 mil millones de dólares de inversores en un mercado de la Inteligencia Artificial
Foto: AFP | La startup xAI, del magnate Elon Musk, anunció que ha recaudado 6 mil millones de dólares de inversores en un mercado de la Inteligencia Artificial  

La startup xAI, del magnate Elon Musk, anunció que ha recaudado 6 mil millones de dólares de inversores en un mercado de la Inteligencia Artificial (AI) cada vez más nutrido e interesado en el desarrollo de esa tecnología en expansión.

“xAI se complace en anunciar… nuestra ronda de financiación Serie B de 6 mil millones de dólares”, dijo la compañía en una publicación de blog el domingo.

“Los fondos de la ronda se utilizarán para llevar los primeros productos de xAI al mercado, construir infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de Startup xAI de Elon Musk logra capital por 6 mil mdd tecnologías futuras”, añadió.

Esa última capitalización, que incluye a conocidos inversores de riesgo y un príncipe saudí, eleva la valoración total de la empresa a 24 mil millones de dólares, basándose en una cifra previa a la inyección de fondos de 18 mil millones de dólares citada por el propio Musk.

Musk indicó en su plataforma de redes sociales X de que habría “más para anunciar en las próximas semanas”.

La última ronda de financiación estuvo en manos principalmente del fondo Valor Equity Partners, de Andreessen Horowitz, Sequoia Capital y Prince Alwaleed Bin Talal, entre otros. A principios de este mes Musk le señaló a los inversores que planeaba construir una supercomputadora bautizada “gigafábrica de computación” para respaldar el desarrollo de xAI.

La supercomputadora en cuestión sería “al menos cuatro veces el tamaño de los grupos de GPU más grandes que existen hoy en día”, como los utilizados por la gigante tecnológica Meta (Facebook, Instagram, Whatsapp) para entrenar sus modelos de Inteligencia Artificial, según sostuvo Musk, citado por un medio de noticias del sector.

Musk es uno de los pocos inversores del mundo con recursos suficientes para competir en el campo de la IA con OpenAI o gigantes tecnológicos como Google o Meta.

Construir un modelo de Inteligencia Artificial a la misma escala que esas empresas supone un gasto enorme en potencia informática, infraestructura y experiencia. Musk ha generado muchas expectativas con sus empresas Tesla, Space X y su red social X.