Foto: Miguel Martínez Corona |  

Este jueves, la organización internacional Transparencia Electoral comenzará a enviar a 45 observadores en diez entidades del país con la intención de tener una cobertura del 70% del electorado nacional.

El coordinador para México y Centroamérica de esta asociación civil, Luis Miguel Santibáñez Suárez, detalló que los estados a los que acudirán son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México.

Indicó que la selección se hizo con base en el número de lectores en cada una de las entidades.

El jefe de la misión, José Miguel Insulza destacó que esta ejercicio será totalmente independiente sin la intervención de organismos internacionales de ninguna manera ni organizaciones políticas.

Dijo que a la misión que encabeza le preocupa la violencia en todas sus formas, pero sobre todo el amedrentamiento hacia los votantes y las personas que aspiraban a un cargo de elección popular, pero confía en que la jornada se lleve en paz y la mayor parte de la población puede votar con tranquilidad.

El también ex secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expuso que la violencia no es un fenómeno exclusivo de México, sino que ha arreciado en la mayor parte de América Latina.

También alertó acerca de la desinformación que pueda ocurrir durante la jornada electoral como la propagación de noticias falsas sobre cosas graves que podrían ocurrir o resultados adelantados que no correspondan con la realidad.

Sin embargo, sostuvo que el próximo domingo se espera un día tranquilo, “será un día de paz y de democracia”.

Agregó que las personas que participarán tienen amplia experiencia en procesos electorales en sus países de orígenes y la intención es presentar un punto de vista sobre cómo se desarrollan las elecciones y si es que se cumplieron todas las características y requisitos que tiene que tener ser una elección democrática.

Santibáñez Suárez puntualizó que ante la posibilidad de violencia en donde estén realizando labores de observación, los grupos de observadores extranjeros deberán retirarse ante la primera amenaza que perciban hacia alguno de sus integrantes.

Esto, aclaró, no significa el retiro de toda la misión, sino únicamente de las células que se encuentren en riesgo.

Agregó que su informe final preliminar esperan tenerlo el próximo lunes y no incluirá de forma alguna una opinión sobre los resultados de la jornada electoral.

LDAV