A pocos días de las elecciones del 2 de junio, autoridades federales y locales mantienen un despliegue de más de 9 mil efectivos militares y de la Guardia Nacional como apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y a cientos de aspirantes a un cargo público.
Este martes, el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, presentó el parte del despliegue de unidades para la vigilancia y traslado de papelería del Instituto y el Esquema de Seguridad para Candidatos, acciones en las que participan 9 mil 511 efectivos.
Los cuales están divididos en 6 mil 37 efectivos para dar seguridad a instalaciones y a los traslados de papelería del Instituto, mientras que para el Esquema de Seguridad para Candidatos están destinados 3 mil 474 uniformados en 560 servicios en 28 estados del país.
Al respecto de este despliegue, el titular de la Marina envió un mensaje a la ciudadanía al decir que “desde el 1 de mayo hasta el 3 de junio habrá seguridad, pueden estar seguros para que el domingo salgan a las elecciones a votar sin ningún problema respecto a la seguridad”.
Además, reiteró que 27 mil 245 elementos se sumaron para labores de seguridad y patrullaje durante la jornada electoral.
Por otra parte, el Gobierno rechazó que sean 34 las personas aspirantes a un puesto de elección popular asesinados en el actual proceso; según datos de la administración federal, la cifra ascendería a 22 personas, ocho de ellos candidatos registrados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta cifra, manejada por organismos civiles y expertos, se trata de una estrategia de la oposición para crear la idea de una presunta situación de violencia previo al 2 de julio.
Por ello, cedió la palabra a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien aseguró que se registran ocho homicidios de personas candidatas, con registro oficial ante la autoridad electoral o nacional.
Mientras que cuatro precandidatos fueron asesinados antes de conseguir su registro como candidatos y también se registraron 10 homicidios de personas aspirantes, los cuales no contaban con ningún registro oficial ante sus partidos o las autoridades electorales.
Ayer, 24 HORAS publicó que la elección cerrará con más de 200 homicidios relacionados al tema, no sólo de candidatos sino de familiares y personas relacionadas a las campañas.