Mediante un comunicado conjunto entre la Comisión de Árbitros y su presidente, Armando Archundia, el arbitraje mexicano considera que la labor del colegiado Marco Antonio Ortiz durante la final del Clausura 2024 fue correcta pese al polémico penal que condujo al título de las Águilas en el estadio Azteca.
Con un mensaje en el que declaran transparencia en su toma de decisiones y a escasas horas de hacer públicos los audios de la videoasistencia arbitral en dicha jugada que definió el campeonato, Archundia aseguró que el único objetivo que ha tenido su gestión al frente de dicha comisión es la de no dejar dudas sobre el profesionalismo y la ética de los jueces mexicanos.
“Quiero reiterar que el futbol tiene jugadas interpretativas para la opinión pública, aún con la tecnología, es un deporte de apreciación. Siempre habrá matices y acciones que otras personas hubieran hecho diferentes, pero las decisiones están bajo el marco de las reglas de juego y la justicia deportiva”, indicó el excolegiado mundialista.
En dicho mensaje, Armando aseguró que Ortiz cuenta con el respaldo absoluto de la Comisión de Arbitraje, ya que consideran que su carrera y los gafetes internacionales que porta, avalan las designaciones en partidos relevantes y si criterio para tomar decisiones en el campo de juego.
Desde la misma instancia se le recuerda al público general que a pesar de que existe un ejercicio de debate entre árbitros VAR, el asistente y diversos involucrados en el uso de las herramientas digitales, el juez central es quien siempre tendrá la última palabra.