Seleccionadas para organizar la ronda de actividades del grupo A, del 9 al 14 de noviembre en el tercer campeonato Premier 12 de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol, las autoridades mexicanas de dicha disciplina apuntan a mejorar el tercer sitio de 2019, ahora como organizadores en dos sedes entre Guadalajara y Tepic de una edición que nuevamente finalizará en Tokio el 24 de dicho mes.
Acompañados por Ana Gabriela Guevara como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, los presidentes de la Liga Mexicana de Béisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, Horacio de la Vega y Carlos Manrique, respectivamente, informaron que aún se trabaja en la confección del equipo mexicano, aunque mantienen el interés en peloteros ligamayoristas, en busca de que no afecte al torneo invernal -LMP- y que haya buena comunión con los dirigentes de ambas organizaciones.
“Riccardo Fraccari -presidente de la WBSC- confía abiertamente en el país por la afición y la fiesta de este deporte. México ha sido protagonista en cada uno de los campeonatos mundiales más recientes en todas las categorías entre U15, U18, U23 y mayor que abonan a que hoy seamos partícipes del Premier 12”, destacó Guevara.
Los estadios en los que se realizarán los juegos serán en el Estadio Panamericano en Jalisco y el Santa Teresita en Nayarit, que fungirá como sede oficial del equipo de Estados Unidos, además de un juego de exhibición ante Cuba como apertura del inmueble días antes de iniciar el torneo.
Desde el comité organizador y en representación de la WBSC, Guillermo Ramírez González añadió como relevancia especial de este evento, que será el primer torneo que formará parte del criterio de clasificación rumbo a Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 y segundo torneo internacional de relevancia solo por debajo del Clásico Mundial en la entrega de puntos al ranking global.
Sobre este evento, se indicó que una de las cualidades del torneo es que tiene en su mayoría a peloteros que compiten en las ligas profesionales de cada país y que, de acuerdo con Guevara, es un método inspirador el poder tener una fase del torneo en territorio nacional. “Vemos otro tipo de estilos de beisbol y es que aunque parezca irónico, cada país tiene su sello propio de juego.
Para este grupo A México participará junto a Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Países Bajos en una ronda de la que saldrá el finalista que irá a Tokio a competir contra el ganador del sector B, integrado por Japón, Corea del Sur, China Taipei, Cuba, República Dominicana y Australia, para jugar la final en el Domo de Tokio el 24 de noviembre.
Con un contrato definido para albergar la final del Premier 12 hasta la edición de 2027 en Japón, la Conade y Ana Gabriela Guevara levantaron la mano para pensar en un futuro como organizadores de la final, al señalar que durante su gestión se ha buscado traer eventos de este tipo en diversas disciplinas, sin importar el competir con los mercados de Medio Oriente y Asia que hoy dominan los Campeonatos Mundiales.