Era el 18 de julio de 2018, cuando el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciaba a 32 “Súper Delegados” que se encargarían de “bajar” los programas de desarrollo de su administración en las entidades, quienes sustituirían a representantes de dependencias federales.

“Estos son los que van de coordinadores y pronto se va a tener a los coordinadores regionales… (…) para este trabajo territorial se decidió nombrar a 32 coordinadores estatales. De una vez les voy a decir quiénes van a representarlos”.

Sin embargo, estos cargos les quedaron chicos a los elegidos por el presidente López Obrador, pues pronto algunos procedieron a brincar a otros espacios públicos, mientras que otros van por escaños, curules y otros cargos en los comicios de este año.

En la elección intermedia, Víctor Castro, delegado en Baja California; Indira Vizcaíno, de Colima; y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, llegaron a las gubernaturas de esos estados. Mientras que Delfina Gómez, delegada en el Edomex, saltó a la Secretaría de Educación Pública y, apenas el año pasado, llegó al Poder Ejecutivo de esa entidad.

Mientras que para esta última elección, Antonio Aguilar Castillejos, delegado en Chiapas, asumió el escaño en el Senado que dejó Eduardo Ramírez, candidato a la gubernatura.

Verónica del Carmen Díaz, delegada en Zacatecas, ahora busca un escaño en el Senado; el delegado en Coahuila, Reyes Flores, asumió la senaduría que quedó vacante tras la muerte de Armando Guadiana

Pablo Almícar Sandoval, delegado en Guerrero, renunció al cargo en 2021 para buscar ser candidato a la gubernatura de ese estado; Armando Zazueta Rey, tras renunciar a su delegación en Jalisco, ahora es titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Sedatu .

Roberto Pantoja, renunció en marzo a su cargo en Michoacán para sumarse a la campaña de Sheinbaum; Hugo Flores dejó su cargo en Morelos para continuar al frente del Partido Encuentro Social.

Judith Díaz, delegada en Nuevo León, ahora busca un escaño en el Senado; Rodrigo Abdala, delegado en Puebla, es coordinador de la campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Alejandro Armenta.

Manuel Huerta, delegado en Veracruz, ahora es aspirante al Senado en segunda fórmula por Morena, y Joaquín Díaz Mena, delegado en Yucatán, es ahora candidato a la gubernatura. 

Aventaja Xóchitl en universidades privadas

 

En ejercicios realizados en instituciones de educación privadas la candidata opositora, Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD=, lleva la ventaja sobre Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PVEM) y Jorgé Álvarez Máynez (MC).

Por ejemplo, el 13 de mayo el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) dio a conocer los resultados de su ejercicio en el que la triunfadora fue la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien prácticamente arrasó en esta institución con 71.11% de los votos.

El segundo lugar fue para el candidato de Movimiento Ciudadano con 16.91%, y en tercero la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien se quedó con 11.98% de los votos.

Mientras que el lunes pasado, la Universidad La Salle publicó los resultados de su ejercicio, en el que participaron dos mil personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo.

La ganadora fue la candidata del PAN-PRI-PRD, con 66.32% de las preferencias, en segundo lugar quedó el abanderado de MC, con 16.50%, y el tercer sitio lo ocupó la candidata oficialista de Sigamos Haciendo Historia, con 14.13% de los votos. /JORGE X. LÓPEZ