En Coahuila, según información oficial, una supervisora del INE visitó a un individuo que sería funcionario de casilla, fue recibida con un lenguaje agresivo y cuando se retiraba del lugar llegó un grupo de personas a comprar droga en ese lugar… era una narcotiendita.
Ese es solo uno de los casos de los que informó el Instituto Nacional Electoral, en respuesta a una solicitud de información, al reportero de 24 HORAS, Ángel Cabrera, sobre el ambiente que encontraron los trabajadores de ese órgano.
Como esta supervisora, miles de personas, eventuales o de planta, que trabajan en el Instituto Nacional Electoral salieron a la calle a capacitar y a dar información a los ciudadanos sobre los comicios del próximo domingo en un ambiente similar, incluso en la Ciudad de México. Para preparar el proceso recorrieron colonias dominadas por la delincuencia organizada o enfrentaron calor, sed y ventarrones. Sí, era su trabajo y para ello les pagaron, pero no todos arriesgan la vida por ganar el sustento de cada día… A muchos de ellos también los empujaba el orgullo y emoción por participar en preparar la elección de la próxima Presidenta de México.
Por ello resulta necesaria una reflexión de cómo, mientras los funcionarios y capacitadores electorales recorrían las calles, a muchos de ellos los agredían al tiempo que desde Palacio Nacional salían descalificaciones contra los consejeros, como si desde ese discurso se diera una autorización para el vituperio, contra ellos, que también son el INE.
Hubo acoso sexual, en Chiapas; ataques, lanzádoles bolsas con orines, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; o robo, como en Jalisco, entre otros. En total, según la información obtenida por el reportero de este medio fueron 968 incidentes los reportados, por los cuales se interpusieron 30 denuncias ante las fiscalías estatales y la General de la República.
El camino hacia el 2 de junio no ha sido fácil, menos con un titular del Ejecutivo atacando al órgano organizador de las elecciones, por eso es primordial salir a votar. Si votamos el país gana.
#LoboSapiensSapiens
La CNTE, otra vez
El colapso que generó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y en Oaxaca, desde finales de la semana pasada, no se veía desde al menos hace cinco años atrás. Aunque se registraban constantes protestas, los maestros no habían generado un desastre como el que vivieron los capitalinos y los viajeros del AICM… Algo se dejó de hacer.
Habría que recordar que durante el gobierno de Alejandro Murat, desde el Instituto Estatal de Educación Pública, su titular Francisco Ángel Villarreal gestionó con la SEP la liberación de mil millones de pesos que se debían desde 2014 a los profesores de la sección 22 de la CNTE, una deuda que se generó por la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Por eso, durante el gobierno de Murat no había este tipo de manifestaciones ni en la CDMX ni en Oaxaca.
Por lo que se ve, sí hay solución a este problema, solo es cuestión de querer resolverlo, pero desde 2023, al parecer, no se ha querido hacer.
@chimalhuacano