EU anunció ayer varias medidas dirigidas a promover el desarrollo del sector privado en Cuba, incluido el acceso condicionado al sistema bancario estadounidense, acciones consideradas por La Habana “insuficientes” y destinadas a dividir a los cubanos.
“Hoy estamos dando un paso importante para apoyar la expansión de la libre empresa y el sector corporativo en Cuba”, declaró a periodistas un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Estas medidas para aliviar las restricciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense deberían, en particular, facilitar el acceso de los ciudadanos de la nación caribeña a los servicios en línea.
También permitirá “al sector privado cubano independiente tener un acceso más fácil a las transacciones internacionales y a los servicios bancarios estadounidenses, en particular a través de plataformas de pago en línea”, añadió la fuente.
A partir de ahora, los empresarios cubanos podrán abrir una cuenta bancaria en EU y acceder a ella por internet para realizar transacciones autorizadas.
Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez consideró que este anuncio “persigue crear divisiones dentro de la sociedad cubana”, y acusó a Washington de financiar “operaciones de desinformación para responsabilizar al Gobierno de Cuba de los severos daños” del embargo comercial impuesto hace 60 años.
Johana Tablada, subdirectora general para EU en la cancillería cubana señaló en conferencia de prensa que “las medidas son limitadas”, porque “no tocan el cuerpo del bloqueo”.
“Tampoco modifican las medidas extremas y regulaciones que se han aplicado” durante los gobiernos de Donald Trump (2017- 2021) y de su sucesor Joe Biden.
Sin embargo, Tablada aseguró que Cuba “está determinada a no obstaculizar su aplicación”.
En mayo de 2022, el demócrata Joe Biden prometió fomentar el crecimiento del sector privado en la isla apoyando a los empresarios cubanos independientes. Las medidas anunciadas el martes van en esa misma línea.
Las pequeñas y medianas empresas privadas, de hasta 100 empleados, fueron reautorizadas en la isla de gobierno comunista en 2021, tras estar prohibidas por casi seis décadas en favor de empresas estatales.
Hasta la fecha, se han registrado unas 11 mil empresas privadas, precisó otro funcionario estadounidense. La economía cubana, planificada y centralizada, está sumida en su crisis más grave desde el fin de los subsidios soviéticos en los años 1990.