Especialistas aéreos piden al nuevo Gobierno una reestructura de las autoridades aeronáuticas en el país y que la dirección vuelva a manos de civiles. Para impulsar la aviación nacional, es necesario hacer varios ajustes y poder emprender el vuelo, consideraron expertos.
José Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), comentó que es necesario replantear la estructura de las autoridades del sector y que estás vuelvan a civiles, además de mejorar los trámites de licencias, certificados médicos y algunos otros para agilizar al sector.
Destacó que aún existen muchos procesos burocráticos que detienen la operación de la aviación en México.
El capitán de vuelo subrayó que el nuevo Gobierno necesitará destinar un mayor presupuesto para rehabilitar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que urge dotarlo de mejor infraestructura, darle mantenimiento y revisar la contratación del personal.
Torres afirmó que “urge apuntalar a la terminal aérea, para que vuelva a ser el aeropuerto más importante de América Latina”.
Por su parte, Pablo Casas Liás, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija), subrayó que se necesita urgentemente una política de Estado de corto y mediano plazo, que no lleguen y quieran cambiar todo otra vez, “como ésta administración que no le pareció el aeropuerto de Texcoco y construyó uno que al final del día no sirvió para nada”.
Enfatizó que debe ser una prioridad descongestionar el espacio aéreo de Valle de México, por lo que la nueva administración que llegue debe implementar una política aérea acorde a los tiempos actuales y las nuevas necesidades.
Afirmó que estamos en una profunda crisis en la industria que ya generó un déficit de 20 millones de pasajeros anuales en la capital del país por la falta de una mejor infraestructura, lo que pegó entre 6 o 7% al PIB, “imagínate las proporciones económicas que podemos tener de ventaja si se logra una mejor conectividad aérea y México vuelve a ser un hub internacional (un centro de conexión)”.
Fernando Gómez Suárez, especialista del sector, comentó que a partir de que emitan la constancia de mayoría el equipo de transición debe buscar una estrategia aérea distinta. “Requerimos de un plan integral transexenal que considere resolver todos los problemas que estamos enfrentando”.
Para Rosario Avilés, maestra por la Universidad de Miami y analista de la industria, hay muy pocas aerolíneas y las que tenemos están peleando un mercado pequeño de 20 rutas.
Agregó que si bien Aeroméxico cubre varios destinos, hace falta una línea para la cobertura a EU y Sudamérica y la parte de Asia donde hay mucho mercado.
“Pero también lo que necesitamos es certidumbre y una política de Gobierno que fomente más vuelos de dentro hacia afuera y de afuera hacia adentro, somos un país importante en materia turística”.
Recomendó también que las autoridades aeronáuticas en el país sean civiles, “no hay nada en contra de los militares, pero hay muchas cosas que han demostrado que lo suyo no es la administración aérea, lo que nos llevó a ser degradados a categoría aérea 2”.
Pidió más presupuesto al sector, ya que se entregan 670 millones de pesos a la Agencia Federal de Aviación Civil y ésta genera hasta tres veces más, cerca de 2 mil 200 millones de pesos.
“No se entiende por qué se le dejan tan pocos recursos que es digamos la parte más sensible del sistema”.