Argentina ordenó la interrupción temporal de la provisión de gas a las industrias y al expendio de gas natural comprimido (GNC) debido a la falta de combustible por problemas en el pago de importaciones del carburante desde Brasil, informó una fuente gubernamental.
“Nosotros emitidos el pago y hubo un rechazo de la empresa” brasileña Petrobras, explicó el portavoz presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa, al tiempo que aseguró que “el problema se terminó solucionando”, sin dar mayores detalles sobre el motivo del rechazo.
“El buque de Petrobras se encuentra descargando para reabastecer el suministro de energía, se estima que el servicio volverá a funcionar normalmente entrada la noche de hoy (miércoles)”, dijo.
Argentina, con una de las mayores reservas de gas del mundo, está obligada a importar el combustible hasta tanto finalicen las obras del gasoducto Néstor Kirchner que debe transportar el fluido desde la cuenca de Vaca Muerta en la Patagonia.
Sin embargo, el proyecto quedó trunco en el marco de la paralización de obras públicas por austeridad fiscal ordenada por el gobierno de Javier Milei.
Hasta tanto no finalicen las obras para la construcción de plantas compresoras de gas, su capacidad de transporte es reducida.
La Secretaría de Energía había anunciado el viernes en un comunicado la restricción en el suministro de gas para aquellos contratos “interrumpibles”, que comprenden industrias, estaciones de expendio de GNC para automóviles y de provisión para generación eléctrica, en el marco de “la vulnerabilidad del sistema gasífero derivado de su infraestructura insuficiente”.
En estaciones de expendio de GNC de Buenos Aires los conductores realizaron ayer filas de más de dos horas para recargar este combustible, que cuesta un tercio que la gasolina y es utilizado por la mayoría de los autos de alquiler. /AFP