Unas 25 funerarias de Mérida, Yucatán, y otras del interior del estado se han visto afectadas por fallas en la distribución eléctrica debido a la sobredemanda, informó el secretario general de la Asociación de Prestadores de Servicios Funerarios local, Manuel Morales Tinajero.
Precisó que para el embalsamamiento y la cremación es necesaria la electricidad y con los apagones esta labor se atrasa.
El empresario explicó que el gremio que representa, al igual que otros sectores, se encuentra preocupado por los cortes.
Explicó que en el caso de la incineración de un cuerpo, es necesario entre dos y tres horas sin interrupciones de la electricidad. Expuso que cada uno de sus hornos puede ofrecer el servicio para siete fallecidos.
Sin embargo, comentó que han registrado interrupciones que empiezan a las 10 de la noche y se extienden hasta el mediodía, por lo que los trabajos en tal sentido recientemente se ha reducido a tres cremaciones por oportunidad.
Por otra parte, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) Carlos Francisco Castillo Sosa dijo que los apagones que se registran en diferentes puntos de la entidad afectan a su operación, situación que se complica por la alta demanda del servicio a consecuencia del intenso calor que se suma a algunas fugas.
Explicó que desde enero empezaron a registrarse fallas en el suministro eléctrico, en los diferentes puntos cardinales de la ciudad.