La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, confirmó que un número todavía indeterminado de casillas no se instalará en Michoacán y Chiapas, mientras la oposición alertó que más de 23 mil secciones podría existir la intromisión del crimen organizado.

Además, en lo que va del proceso electoral más de 200 personas relacionadas con la elección han sido asesinadas, incluyendo decenas de candidatos o aspirantes a puestos de elección popular.

En entrevista, previo a la sesión ordinaria del INE, señaló que el personal en campo sigue trabajando para instalar el 100% de los centros de votación, que serán más de 170 mil en todo el país.

Indicó que las casillas afectadas en Michoacán y Chiapas se dejarán de instalar por problemas comunitarios e impedimento de los pobladores.

Sin embargo, pidió esperar hasta el domingo para saber el número de casillas sin instalar, debido a que el personal del INE trabaja para reubicarlas e instalarlas lo más cercano a donde se preveía inicialmente.

Hasta el momento, dijo, se tiene seis casillas sin instalarse en Michoacán: “Hay unas que ya nos avisan que no van a poder, y lo decíamos el día de ayer, unas en el estado de Michoacán y Chiapas que no van a poder ser instaladas por razones diversas, pero el resultado de la instalación lo tenemos el domingo”.

Abundó que “hasta el último reporte que se hizo del seguimiento, estábamos al 100% de nosotros con la posibilidad de instalar con funcionarios y todo lo que se requiere, el 100% de las casillas. En Michoacán creo que son seis, pero vale más asegurarnos del dato, creo que son seis las que por razones de respeto a usos y costumbres no vamos a poder instalar, y en Chiapas, algunas que porque ya avisaron los comunitarios, las personas residentes que no van a permitir la instalación”.

Señaló que el único incidente en la distribución de materiales electorales ocurrió en Puebla, con el robo de boletas, cuya problemática ya se resolvió con la reimpresión de los materiales y la cancelación de las boletas que fueron sustraídas.

Entrevistado por 24 HORAS, David Saucedo, analista de Seguridad, dijo que durante esta campaña la violencia política rebasó al Gobierno federal y adelantó que los ataques contra candidatos y su círculo cercano podrían seguir tras la jornada de votación del 2 de junio, pues las autoridades electas también podrían ser un blanco de no negociar con los grupos delincuenciales.

Aseveró que las “las autoridades tienen diagnósticos, tienen conocimiento, pero no tienen el número de elementos para enfrentar los incendios que se presentan, como masacres, narcofosas, ataques a candidatos, tenemos un abanico de eventos de alto impacto y las autoridades están rebasadas”.

 

ALERTA OPOSICIÓN

Durante la misma sesión, la oposición alertó que en un tercio de las secciones electorales hay presencia del crimen organizado, el cual podría incidir en la jornada electoral del próximo domingo.

Los partidos PAN, PRD y PRI presentaron un acuerdo para que INE ejerza su facultad de atracción en entidades como Tabasco, Chiapas y Oaxaca, en las que se ha detectado un alto nivel de violencia que podría tener repercusiones en la instalación de casillas.

“Este documento que firman los tres presidentes nacionales y el coordinador de campaña de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, quiere poner luz sobre eso, quiere auxiliar a este Consejo General para decirles, en un tercio de las secciones electorales hay presencia, con preocupación, de que el crimen organizado pueda intervenir en el proceso electoral”, aseveró Ángel Ávila, representante del PRD.

Apuntó que elaboraron un mapa de riesgos, ante la omisión del INE de realizarlo, en el que concluyeron que en más de 23 mil de las 70 mil secciones electorales del país hay incidencia del crimen organizado.

“Entonces la intervención del crimen organizado en los procesos electorales está muy nítida y muy clara desde el 2021”, dijo.

Ante ese escenario, criticó que “las autoridades electorales, tanto administrativas y jurisdiccionales han hecho muy poco para cambiar las circunstancias en las que estamos yendo a la elección del 2024”.

Abundó que “si ustedes me dicen qué acciones contundentes se han realizado para no permitir la intervención del crimen organizado, como la vimos en la elección del 2021, en realidad se ha hecho muy poco”.

Reconoció que “la autoridad electoral no es la responsable de la seguridad pública, no tiene los elementos ni la fuerza del Ejército ni la fuerza del Estado, pero esta autoridad electoral sí tiene como responsable constitucional velar por el sufragio efectivo, porque aquí estamos hablando del sufragio libre y el sufragio efectivo y cuando el crimen organizado se mete en los procesos electorales, deja de haber sufragio electivo, deja de haber sufragio efectivo y deja de haber libertad”.

Apuntó que el “crimen organizado sigue violentando a sus anchas en Chiapas, de Morelos, del Estado de México, de Zacatecas, de Guerrero, nos siguen bajando candidatos y candidatas, que desgraciadamente tiene que decir que se bajan por problemas de salud, por problemas familiares, pero todo el mundo sabemos que fue por presión del crimen organizado y siguen operando”.

Por su parte, Emilio Suárez, representante del PRI, aseveró que “lo que queremos es este último esfuerzo para que se desplieguen todas las acciones institucionales que corresponda a esta autoridad. Sabemos que la seguridad no es de su competencia, pero la motivación a las autoridades correspondientes en sinergia hacia la condición prioritaria para que los mexicanos y mexicanas puedan votar en paz, en libertad y en seguridad”.

El representante del PT, José Gerardo Fernández Noroña, consideró que la oposición le daba un uso político y electoral a la violencia con el fin de tener elementos para pedir la nulidad de la elección presidencial, pero señaló que una cosa es el mapa de riesgos y otra que el próximo domingo se impida la votación.

El Consejo General rechazó la petición del PRI, PRD y PAN debido a que no está dentro de sus atribuciones y dio vista a la Mesa de Seguridad del Gobierno federal para que tomará en cuenta su mapa de riesgos.

La consejera Carla Humphrey lamentó las condiciones de inseguridad de algunas partes del país, pero dijo que el INE ha actuado en lo que le corresponde y “las instancias de seguridad están ocupadas en este tema, habrá una mesa permanente hasta que se entreguen los paquetes electorales”.

 

Violencia es por nexos: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la violencia política-electoral en el país se debe a los vínculos creados entre las autoridades y la delincuencia organizada. 

Lo anterior tras insistir en su pronóstico de que las votaciones de este domingo serán en total calma y con “verdadera” democracia, pues según sus palabras, en gobiernos anteriores sólo fueron simulaciones. 

Además, minimizó la preocupación por posibles hechos violentos, ya que, para él, la violencia político-electoral tiene cómplices dentro del gobierno.

“Establecieron vínculos entre autoridades y la delincuencia. Primero era darle dinero al candidato para que sí ganaba el presidente municipal, le dejara nombrar al secretario de obra pública, luego de darle dinero para que le dejara nombrar al jefe la policía y ya luego era, no darle dinero poner ellos a candidato. Eso lo establecieron estos hipócritas corruptos del período neoliberal”. /Luis Valdés