En la década de los 80, agencias de seguridad de Israel como la Mossad formaron agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Así lo reveló este jueves El Mecanismo de Esclarecimiento de la Verdad durante la Guerra Sucia (MEH) en un adelanto de su investigación sobre la relación México-Israel en materia de seguridad.
En un avance de su trabajo, el Mecanismo indica que los servicios de inteligencia de Israel fueron un modelo a seguir para la DFS y por ello, al menos en la década de 1980, el asesoramiento por integrantes de corporaciones como el Mossad fueron habituales en la dependencia.
Esto, porque para esa década -que es parte del periodo conocido como “Guerra Sucia”- la DFS era una institución que tenía una solidez que le permitía tener una academia en su interior para instruir a su personal, por ello, con base en la investigación que ha realizado el MEH en los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los que pudo acceder, se pudo constatar que en dicho contexto hubo varias demostraciones y cursos de inteligencia impartidos por diversas personalidades israelitas:
Te podría interesar: Reportan homicidio del “Cheyo Antrax” sobrino de “El Mayo” Zambada
“Entre julio y agosto de 1983 y 1985 el israelí Moishe Elisha impartió un curso de inteligencia en el auditorio de la DFS, al cual acudieron alrededor de 20 personas con un nivel de estudios de secundaria y preparatoria. La selección de los agentes que acudieron se consideró a partir de tres zonas ‘en atención al grado de conflicto que se dan en las mismas'”.
Dichas zonas fueron:
1: Puebla, Durango, Coahuila, Sinaloa, Oaxaca, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Sonora, Estado de México y Michoacán
2: San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala, Baja California Norte, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Yucatán y Tabasco
3: Querétaro, Campeche, Colima, Baja California Sur y Quintana Roo
Además, continúa el Mecanismo en su texto “Israel y México: cooperación para la muerte“, en junio de 1985 llegaron a México 3 agentes de Israel, uno de ellos Ben Aroch, que impartieron los cursos de Protección e Inteligencia, esto, en función:
“Con los objetivos que en materia de Seguridad Nacional ha trazado el Ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado y de conformidad con lo expresado por el Titular de la Secretaría de Gobernación, Licenciado Manuel Bartlett Diaz, durante la reunión del Programa Nacional de Seguridad Pública; la Dirección Federal de Seguridad está capacitando personal con la finalidad de realizar las actividades de Inteligencia que son necesarias para la defensa y soberanía de nuestra Patria, acorde con las necesidades actuales del País”.
Y dichos programas fueron tomados por: José Mercado Jiménez, quien lo aprobó con una calificación de excelente; José Manuel Murillo Camacho, José Pedro Moreno Salinas y Miguel Villanueva Escobar con calificación de muy bueno; Raúl Quintana Peña, Patricia Pérez González, Alberto Yánez Hernández, Miguel Ángel Cruz Ortega, Manuel Maytorena García, Salvador Mora Valdez y Luis Frías Bustamante quienes obtuvieron bueno; además de Jorge Juventino Fernández y Jorge Cortes Sánchez, quienes aprobaron.
Según los documentos consultados por el Mecanismo, con el mencionado taller, la DFS afirmó que su personal estaba capacitado para tareas de inteligencia; el mencionado curso fue uno de los últimos en los que hubo colaboración de la DFS y elementos israelíes.
Te podría interesar: CNTE presiona: sigue con paso libre en el Metro y protestas
El 29 de diciembre de 1985 la DFS desapareció formalmente. Ese mismo día se creó la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DISEN), al frente de la cual fue nombrado como director Pedro Vázquez Colmenares, puesto que desempeñó hasta diciembre de 1989; este último llegó a señalar que durante su gestión se tuvo:
“Un intenso periodo de entrenamiento que incluyó una visita al Mossa en Israel, por espacio de un mes”. No sólo él contó con asesoramiento y entrenamiento en Israel, sino también los trabajadores del DISEN.
“Los agentes operativos recibieron entrenamiento de la CIA y el Mossad para perfeccionar sus métodos de infiltración, seguimiento y espionaje. Cada año, grupos de agentes viajaban a Estados Unidos e Israel para recibir capacitación en técnicas de inteligencia, para luego practicarlas sobre el terreno en operaciones clandestinas en México”.
LEO