El talento y originalidad con las prendas tejidas de doña Feliciano, artesana de la comunidad de Ahuiran, municipio de Paracho, Michoacán, ha trascendido fronteras, pero lamentablemente también la ha hecho objeto del principal enemigo de los artistas michoacanos: el plagio.
A través de sus redes sociales, la reconocida artesana publicó que había tenido conocimiento de que otras mujeres mostraron piezas similares a las suyas, asegurando que eran originales de ellas, cuando la creadora de Ahuirán lleva años con esa técnica, por lo que pidió a las instancias correspondientes asesoría para proteger su propiedad artesanal.
“Esta pieza se llama el gabán emplumada, para mí fue un orgullo sacar este diseño para la pasarela joparani que se llevó a cabo en el Festival Michoacán de Origen en Morelia, Michoacán, el día 12 de mayo de 2023 modelando @gustavohipolitopersonal, todo un éxito”, refirió la creadora.
Feliciano comentó que sólo elaboró dos piezas: una se vendió en Estados Unidos y la otra en Guadalajara, lo que para ella representó un gran orgullo.
“Quise registrar mis piezas como mi autora, mi diseño único, pero por cuestiones de información no lo hice y ahora salió una réplica diciendo que es su diseño y no dicen que se inspiró en mi pieza, sólo dicen que es su diseño, por lo que pido a todos los medios de comunicación y al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que me apoye para poder registrar mi marca y defender mis diseños”, pidió.