Una decena de entidades tendrán menos de 100 observadores electorales en cada una durante la jornada electoral del próximo domingo, señala un reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).
El órgano electoral presentó este miércoles el informe sobre la acreditación de observadores, que da cuenta de que hay 22 mil 455 acreditados, lo que significa 9% menos que los de la elección presidencial de 2018.
Dicho reporte resalta por entidades en las que casi nadie quiso participar como observador, como Baja California Sur, donde solo habrá 30 ciudadanos vigilando las casillas, o Zacatecas, que solo tiene registrados a 46.
Colima tendrá 55 observadores; Nayarit, 58; San Luis Potosí, 60; Campeche, 65; Tlaxcala, 85; Durango, 86; Michoacán, 95, e Hidalgo, 99 personas inscritas para vigilar el desarrollo de la jornada electoral.
En contraste, el Estado de México tendrá al menos 2 mil 214 observadores; Coahuila, mil 575; Ciudad de México, mil 415; Tabasco, mil 107, y Oaxaca, mil 88.
A su vez, en Querétaro, Chiapas, Yucatán, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua y Oaxaca habrá entre 500 y 958 observadores en cada una de las entidades.
“Se han acreditado un total de 22 mil 455 observadores, número que seguramente seguirá incrementado en los días siguientes conforme sesionen los consejos distritales y locales y las personas hayan tomado el curso de capacitación”, indicó el consejero Martín Faz.
Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) repartirá 7.5 millones de pesos entre 25 organizaciones que realizarán observación y análisis durante la jornada electoral del próximo 2 de junio.
En conferencia de prensa, Salvador Romero, secretario técnico de los Comités de Evaluación del Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE), indicó que 42 organizaciones presentaron proyectos, de los cuales se aceptaron 25 que cumplieron con los parámetros del organismo electoral.
Además, este jueves, la organización internacional Transparencia Electoral enviará a 45 observadores en diez entidades del país.
El coordinador para México y Centroamérica de esta asociación civil, Luis Miguel Santibáñez, detalló que los estados a los que acudirán son Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México.
El jefe de la misión, José Miguel Insulza, dijo que les preocupa la violencia en todas sus formas, pero sobre todo el amedrentamiento hacia los votantes y las personas que aspiraban a un cargo de elección popular.
El también ex secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expuso que la violencia no es un fenómeno exclusivo de México, sino que ha arreciado en la mayor parte de América Latina.